Borrar
El decano del colegio de Telecomunicaciones, durante el discurso de apertura con las autoridades.
La rebelión de los telecos

La rebelión de los telecos

Los ingenieros reclaman políticas reales para el avance de las ‘Smart Cities’ en la apertura del congreso andaluz más importante sobre tecnología

Nieves Castro

Viernes, 11 de marzo 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay que pasar de la estrategia a la acción. Tenemos que pasar a la lógica de la implementación y entrar en proyectos concretos de Smart City». Esta es la petición que realizaron ayer los ingenieros y graduados técnicos de telecomunicación de Andalucía a las administraciones a través del decano de su colegio profesional, Juan Luis Cruz, en la inauguración del congreso tecnológico más importante que se celebra en Andalucía y que se clausurará hoy en Marbella, Smart Living Marbella.

«Está bien contar con una agenda digital, pero es el momento de ejecutar proyectos concretos. Una región como Andalucía tiene muchos retos pendientes. Hay que subir escalones de competitividad empresarial y sabemos que la tecnología es el eje clave, por eso hay que pasar a la acción», dijo el decano del Colegio Oficial de Telecomunicaciones de Andalucía delante de los representantes políticos a nivel autonómico, provincial y local que acudieron a la puesta de largo del congreso. Una cita que en su séptima edición ha reunido a más de 500 asistentes (profesionales del sector, empresas y ciudadanos) y a una veintena de ponentes que abordan desde muy diversas disciplinas la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la habitabilidad de las ciudades.

El colectivo de ingenieros, que organiza esta cita con carácter anual junto al Ayuntamiento de Marbella, presentó su proyecto de Red de Robótica Educativa que pretende, a través de talleres impulsados en coordinación con las administraciones, que todos los escolares de Andalucía aprendan a programar. Fieles a lo que predican, los ingenieros han abierto esta edición del congreso a los alumnos de Primaria y Secundaria. De este modo, en clases que se celebran paralelas a las charlas y ponencias, los menores se introducen en la creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots para intentar estimular su interés por la tecnología. «Apostamos porque todos los niños de Andalucía aprendan a programar por una razón muy sencilla: el presente son máquinas conectadas a internet que poco a poco sustituirán la mano de obra. Hoy tenemos que aprender todos inglés, en un futuro tendremos que aprender todos a programar», aseguró el decano.

¿Qué es la Smart Region?

Los dirigentes de las distintas administraciones que tomaron la palabra recogieron el guante lanzado por el decano de Telecomunicaciones y remarcaron su compromiso con el desarrollo de las TICs y su aplicación real. El alcalde de Marbella, José Bernal, afirmó que el Consistorio marbellí seguirá facilitando el progreso en esta materia «con inversiones concretas en el presupuesto en materias de seguridad, turismo y vía pública».

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, remarcó, por su parte, «la apuesta inequívoca de la Junta de Andalucía hacia un modelo productivo fuerte y sostenible basado en la innovación para generar empleo y mejorar la calidad de vida». En este sentido subrayó que Málaga se ha convertido en la sede de un cluster de empresas punteras para avanzar en la innovación y las aplicaciones tecnológicas para el funcionamiento de las ciudades andaluzas.

En este marco en el que la tecnología es la protagonista el Gobierno andaluz presentó su proyecto de Smart Region, bautizado como Plan de Acción Smart 2020, una estrategia de la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo inteligente de las ciudades andaluzas hasta el año 2020. El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ejecutivo autonómico, Manuel Ortigosa, esbozó las líneas generales del plan que abordará, entre otros aspectos, la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control online de suministros energéticos; el transporte basado en fuentes alternativas; el diseño de los edificios; la eficiencia del alumbrado público, los semáforos y los aparcamientos inteligentes o la información en tiempo real de los servicios.

El plan parte del diagnóstico de las necesidades y carencias smart observadas en los municipios y se articula a través de 7 líneas estratégicas que abarcan 12 actuaciones prioritarias. Una de ellas es el Programa de financiación para el desarrollo inteligente de ciudades y municipios de Andalucía dotado de 30 millones de euros, centrado en el desarrollo de infraestructuras urbanas inteligentes a través de las TIC y destinado a los municipios menores de 20.000 habitantes. Otra actuación que prioriza el plan es la evolución de la plataforma de tramitación digital MOAD (Modelo Sostenible de gobierno electrónico de la administración local de Andalucía), a implantar en 400 municipios y con la que se pretende impulsar un modelo de gobernanza local que permita, entre otras cuestiones, consolidar un catálogo único de procedimientos administrativos.

Aunque tímidamente, pero tal y como reclaman los ingenieros de telecomunicaciones, algunas de las medidas contenidas en el programa de la Junta se están implementando como planes piloto. De hecho, representantes de la localidad sevillana de La Rinconada explicaron las innovaciones introducidas con el apoyo técnico de Vodafone en la sensorización de muchos de los servicios que se ofrecen desde el Consistorio (por ejemplo: avisos que saltan cuando los cubos de basura están desbordados).

Durante los dos días de congreso, Smart Living Marbella abordará a través de mesas redondas y clases magistrales temáticas tan variadas como el papel de la mujer en el sector TIC o la importancia de los menores y los seniors en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios