El Ayuntamiento de Marbella incorpora a su plantilla a los 1.350 trabajadores de los organismos autónomos
El Consistorio rubrica la subrogación de estos empleados que se convierten en personal laboral municipal y que alcanzarán la equiparación salarial en cinco años
Mónica Pérez
Viernes, 22 de enero 2016, 01:50
La firma de la subrogación de los 1.350 trabajadores de los Organismos Autónomos Locales (OALES) al Ayuntamiento ponía ayer el punto final a muchos ... años de espera, a varios meses de negociación y a una situación «injusta» para muchos empleados que han mantenido una categoría y remuneración inferior que sus compañeros del Ayuntamiento, realizando unas mismas funciones. La equiparación salarial completa no será efectiva hasta dentro de cinco años, pero la integración definitiva en la plantilla como personal laboral del Consistorio tiene ya la rúbrica del alcalde y de los sindicatos y estará concluida en un plazo aproximado de dos meses, según los cálculos expuestos ayer por el regidor. «Es una medida que hace justicia en el ámbito laboral y evidencia que este equipo de gobierno cumple sus compromisos», destacó Bernal.
«No habrá seguro médico privado»
-
Bernal responde al comité
-
El alcalde José Bernal da por zanjado el conflicto abierto tras la propuesta planteada por el equipo de gobierno a los trabajadores del Ayuntamiento para recuperar los derechos sociales y económicos recogidos en el convenio colectivo y suprimidos por ley en 2012. En el centro de las discordia se encuentra la negativa del Ejecutivo local a recuperar el seguro médico privado que se incluyó en el convenio en tiempos del GIL. «Nosotros no nos vamos a mover, nos mantendremos impertérritos. No hay seguro médico privado. Y ya os digo yo que el seguro médico privado se va a de este Ayuntamiento antes de que se vaya este gobierno». Así de tajante y claro se expresaba ayer el regidor al ser preguntado en rueda de prensa por el acuerdo alcanzado por el personal laboral reunido en asamblea esta semana dando su negativa a la supresión del convenio (piden la suspensión del mismo al ser un derecho reconocido en sentencia judicial).
-
Bernal resumió en dos puntos los argumentos que sustentan su posición inamovible en este asunto. No habrá seguro médico privado «primero porque económicamente no se puede asumir, y además porque luchar por lo público en un ámbito tan amplio como éste supone que cabe cualquier planteamiento menos el de un seguro médico privado».
-
El alcalde llegó a lamentar que en la asamblea del comité de empresa «no se permitiera» una votación secreta de cada uno de los trabajadores, como días antes realizó el colectivo de funcionarios. «Entiendo que cuando se quiere escuchar a los trabajadores no hay mejor forma que la votación en urna y de forma secreta, donde se va a manifestar lo que verdaderamente quieren en cuanto a la oferta del Ayuntamiento. No fue así y lo lamento», explicó.
Los comités de empresa de los distintos OALES (Arte y Cultura, Marbella Solidaria, Fundación Deportiva Municipal, Coordinación de Entidades Públicas Municipales, Servicios Operativos, Servicios Auxiliares, Limpieza y Formación y Orientación Laboral) han respaldado por unanimidad las condiciones del proceso de integración y el siguiente paso es iniciar la disolución de los mismos (aunque está previsto que Empleo se mantenga por ahora aunque a sus trabajadores se les apliquen las mejoras laborales y sociales acordadas con el resto) a través de los consejos rectores. Posteriormente se llevará a pleno municipal el acuerdo de disolución y su integración en el Ayuntamiento para su aprobación inicial. Tras una fase de exposición pública, volverá a pleno para su aprobación definitiva. «Estos trabajadores van a tener las mismas condiciones socioeconómicas que el personal laboral por desempeñar las mismas funciones y su integración definitiva en el Ayuntamiento también redundará en una mayor eficiencia del servicio», reiteraba ayer el alcalde.
La subrogación de los trabajadores de los Organismos Autónomos Locales en el Ayuntamiento tiene este año su reflejo en el presupuesto municipal en el que se han recogido dos millones de euros en el primero de los cinco ejercicios en los que de forma progresiva estos 1.350 trabajadores lograrán la equiparación salarial completa. Para el año 2017 la cuantía se elevará a los cuatro millones.
«El equipo de gobierno estaba especialmente sensibilizado con la situación de los OALES y, a diferencia del Ejecutivo anterior, que llevaba años prometiendo la integración y nunca la hacía efectiva, ahora se ha llevado a cabo y es una realidad que se refleja en los presupuestos», expuso Bernal arremetiendo contra la gestión de sus antecesores en el gobierno municipal. «En las elecciones municipales de 2011 todos llevábamos en el programa electoral la integración del personal de las OALESen el Ayuntamiento, pero ha sido este gobierno el que lo ha hecho efectivo», defendió el primer edil de la ciudad insistiendo en el mensaje de que la subrogación «corrige una situación de inestabilidad en la estructura laboral del Ayuntamiento y da respuesta a una reivindicación de años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión