Borrar
Fila presidencial del Foro, con Margarita del Cid, Elías Bendodo, y José María García Urbano entre otros. :: sur
Estepona reserva terrenos en el sur de Sierra Bermeja para viviendas de lujo

Estepona reserva terrenos en el sur de Sierra Bermeja para viviendas de lujo

El alcalde anunció esta propuesta en el Foro Estratégico sobre este tipo de inmuebles organizado por la asociación DOM3

LEANDRO PAVÓN

Sábado, 11 de abril 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de cada cinco turistas que visitan España se alojan en segundas residencias o en casas de familiares y amigos. Con ese dato, la periodista María Rey abrió el primer Foro Estratégico sobre la Vivienda de Alta Gama que se celebró en Estepona con la organización de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3. El alcalde del municipio, José María García Urbano, aprovechó la temática del evento para anunciar que la zona sur de Sierra Bermeja podría estar disponible para la construcción de estos tipos de viviendas, inspirándose en las existentes en La Zagaleta, pero con parcelas más grandes.

«Hay unos 50 millones de metros cuadrados en este lugar. Gran parte de ellos son zona protegida, que son intocables y así deberán permanecer toda la vida, pero de ahí hacia abajo hay varios millones de metros que podrían utilizarse», afirmó el regidor, que se comprometió a dar los pasos necesarios si se produce su reelección.

Con este anuncio, y recordando las ventas de las 36 viviendas de lujo de Taylor Wimpey en Costa Galera, y la próxima construcción de las 54 de Ikasa en Las Mesas, el Foro Estratégico abordó temáticas como la visión estratégica del turismo residencial, en las que expusieron su punto de vista la directora de Turespaña, Marta Blanco, el presidente de Diputación, Elías Bendodo, y el promotor Inmobiliario Assaad Fakry.

Otros temas en los que se incidieron durante la jornada fueron el enfoque urbanístico del turismo residencial, en el que arquitectos y abogados debatieron bajo el contexto de La Zagaleta, y sobre el futuro de este tipo de viviendas tanto en la Costa del Sol como a nivel mundial. En este último punto, salió a relucir el envejecimiento de la población y las posibilidades que el llamado triángulo de oro formado por Marbella, Estepona y Benahavís tendría al acoger a estos compradores.

Perfiles

El presidente de DOM3, Roque Justicia, apuntó que existen dos tipo de perfiles en el comprador de viviendas de alta gama. Por un lado están los jóvenes triunfadores gracias al boom de las nuevas tecnologías y por otra parte los jubilados que cada vez más van creciendo en número.

Para aumentar el número de ventas y construcciones de alta gama se apuntaron posibles mejoras en el sistema español, como el tratamiento fiscal que se da a estos clientes. «El 95 por ciento de nuestros clientes son extranjeros, y el tratamiento fiscal que se da a estos residentes, que ven su adquisición también como una inversión inmobiliaria, se está convirtiendo en un arma competitiva entre países y regiones para atraer a este tipo de clientes», apuntó Justicia durante sus conclusiones.

También se catalogó a las residencia de lujo como posibles generadores de empleo, ya que según se debatió en la jornada, cada inmueble crea trabajos en el sector servicios, en su mantenimiento, y genera ingresos a las arcas municipales a través de sus impuestos.

En 2014, la construcción de más de 90 residencias catalogadas como de alta gama generaron 2.500 empleos directos y más de 7.000 empleos indirectos en los municipios de Marbella, Estepona y Benahavís, con un volumen de negocio de 250 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios