La prolongación del paseo marítimo hacia el este entra en la zona de dunas
El Ayuntamiento, la Diputación y la Mancomunidad van de la mano en un proyecto que contempla la eliminación el actual sistema de saneamiento en plena playa
MÓNICA PÉREZ
Martes, 31 de marzo 2015, 00:26
La ampliación del paseo marítimo de Marbella hacia la zona este da un nuevo estirón y entra en el entorno de las dunas, eso sí, ... lo hace siguiendo en todo momento las normas a las que obliga la protección del enclave. De forma paralela a los cuatro tramos en los que trabaja el Ayuntamiento para unir La Bajadilla con Río Real, ahora echa a andar un nuevo proyecto, incluido en el plan de la Senda Litoral de la Diputación, para la zona de las dunas de Las Adelfas, una actuación en la que el ente supramunicipal, la Mancomunidad y el Consistorio marbellí van de la mano. El nuevo sendero conectará la zona del Palm Beach con La Cabane, en Los Monteros, a lo largo de alrededor de dos kilómetros y medio. La actuación incluirá una importante obra destinada al retranqueo de la red de saneamiento que a día de hoy existe en plena playa, y afectará igualmente a la estación de bombeo que se ubica en el tramo objeto de la actuación, unos trabajos de los que se ocupará la empresa pública de Aguas Acosol.
Representantes de las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento, Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se desplazaron ayer hasta la zona dunar de Las Adelfas para conocer de primera mano los trabajos previos a esta gran intervención -que será presentada en las próximas semanas, según indicaron-. En concreto se está actuando a lo largo de un kilómetro de dunas que están siendo balizadas con estacas de madera y cuerdas, aunque el trabajo más intenso consistirá en el despeje del espacio por el que discurrirá el nuevo paseo peatonal y que a día de hoy se encuentra ocupado por cantidad de vegetación. Los voluntarios de la Asociación Pro Dunas y la Diputación Provincial se encargan de la eliminación de las especies invasoras y en el trasplantado de aquellas plantas autóctonas que hay que proteger, más de 100, según indicó el presidente de Pro Dunas, Fernando Piquer.
«El trabajo que vemos hoy es el ejemplo de que el proyecto de la Senda Litoral no es poner solo hormigón, tierra compactada o madera para hacer un camino, es también respeto medioambiental. Estamos en los trabajos previos a la senda que se construirá en esta duna y queremos protegerla y hacer el trasplante de las especies», indicó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. El nuevo paseo discurrirá en paralelo a la valla de madera que bordea el inicio de las dunas sin invadirlas.
Sobre la intervención prevista por Acosol, la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, apuntó que es una obra «de la que no se han ocupado anteriores gestores de la Mancomunidad y que acometemos con inversión en saneamiento y depuración de aguas y en este proyecto para el retranqueo que ejecutaremos con el Ayuntamiento de Marbella».
Trabajo voluntario
En un día especialmente caluroso y donde las playas presentaban una estampa más propia del verano con gran cantidad de bañistas tumbados al sol, la alcaldesa Ángeles Muñoz aplaudió los trabajos que se están desarrollando ya en las Dunas de Las Adelfas y que se complementarán con el que ejecuta el Gobierno central en Artola. La regidora alabó el trabajo que desde hace años lleva realizando de manera voluntaria el colectivo Pro Dunas con cuyos integrantes mantuvo ayer un encuentro a pie de playa.
Mientras el Ayuntamiento sigue trabajando en los tramos de obras pendientes del macroproyecto para conectar La Bajadilla con Río Real, ya se empieza a dibujar la continuación de la senda litoral hacia Cabopino. Junto al proyecto anunciado ayer para el entorno de Los Monteros, destaca el tramo previsto entre la playa de El Laurel hasta la zona del Chiringuito Cristina, que se hará en dos fases. Igualmente está en redacción el proyecto del tramo que discurrirá desde Cabopino hasta Artola, según indicó el concejal de Playas, Antonio Espada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión