Borrar
Algunas de las joyas intervenidas en una imagen de archivo.
Los cuatro principales acusados del robo de joyas de El Corte Inglés negocian con la Fiscalía

Los cuatro principales acusados del robo de joyas de El Corte Inglés negocian con la Fiscalía

Las penas que se piden inicialmente para ellos, que oscilan entre los 41 y los 34 años podrían quedarse en menos de diez años

Alvaro Frías

Sábado, 28 de febrero 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocas horas de que arranque el juicio contra los nueve procesados por el robo millonario de joyas en El Corte Inglés de Puerto Banús en noviembre de 2012, la acción se ha trasladado a los despachos. En concreto a los de la Fiscalía, dónde los abogados de los cuatro principales acusados en esta causa propusieron ayer al representante del Ministerio Público que lleva el asunto un pacto.

Las negociaciones se han abierto sobre la situación de los cuatro acusados de cometer el robo. Según la Fiscalía, son las tres personas que se llevaron las joyas y relojes tasados en 4,7 millones de euros del establecimiento comercial, ayudados por la cuarta, un vigilante de seguridad que había cambiado el turno para estar allí aquel día.

Desde el Ministerio Público se acusa a estos cuatro procesados de hasta seis delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia. Asimismo, se considera a tres de ellos responsables de un delito de robo del vehículo en el que se habrían dado a la fuga y, a uno, de tenencia ilícita de armas. Así, en el escrito de con sus conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso este periódico, se solicitan penas para estos procesados que oscilan entre los 41 y 34 años de cárcel.

Según explicaron las fuentes consultadas, la propuesta de los abogados es que los seis delitos de detención ilegal de los que se acusa a sus representados se integren en el de robo con violencia, para el que se acordaría aplicar la pena máxima de cinco años de prisión. Y es que el grueso de las condenas solicitadas por la Fiscalía para estos cuatro procesados se encuentra en las supuestas detenciones ilegales, por las que se pide 30 años de prisión.

De esta forma, las penas que el representante del Ministerio Público solicita para los principales acusados variarían sustancialmente. Así, si hasta ahora está pidiendo condenas de entre 41 y 34 años para ellos, éstas se quedarían oscilando entre once años de cárcel y cuatro, siempre según explicaron las mismas fuentes.

Pese a conocer ya la propuesta, la Fiscalía aún no habría tomado ninguna decisión al respecto. La postura del representante del Ministerio Público no se conocerá hasta el próximo lunes, cuando comience el juicio por el robo de las joyas en El Corte Inglés de Puerto Banús.

Los otros procesados

Entonces los cuatro principales procesados se sentarán ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, junto a otras cinco personas. Éstas están acusadas de supuestos delitos de receptación, bien por la Fiscalía o por particulares, y entre ellas se encuentra Miguel Montes Neiro, conocido como el preso más antiguo de España, ya que pasó más de 36 años encerrado tras las rejas, hasta que salió en libertad de prisión gracias a un indulto del Gobierno.

Sin embargo, Montes Neiro fue detenido por la Policía Nacional, que aseguraba que había asistido a reuniones en las que se trataba la forma en la que se iba a dar salida al botín. Pese a ello, finalmente la Fiscalía decidió archivar la causa contra él.

Fue la única parte que lo hizo, puesto que las acusaciones particulares sí le creen responsable de un supuesto delito de receptación, por el que será juzgado los próximos días en la Audiencia. Piden para él un año de prisión y, en el caso de la joyería Gómez y Molina, eleva esta solicitud a un año y cuatro meses de cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios