El conflicto por la propiedad del Málaga añade más incertidumbre al proyecto de La Bajadilla
El grupo empresarial que ha demandado a Al-Thani también es socio del jeque en la concesión para la ampliación del puerto de Marbella
Héctor Barbotta
Lunes, 16 de febrero 2015, 09:46
De momento el conflicto se circunscribe al Málaga Club de Fútbol, pero la demanda que el grupo Blue Bay ha presentado contra el jeque Al- ... Thani por sus diferencias en torno a la propiedad de la entidad deportiva puede tener consecuencias en el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla.
Blue Bay, un grupo hotelero con base en Marbella y perteneciente a la corporación Satli, presentó el pasado viernes una demanda en un juzgado de Málaga para que se le reconozca sus derechos sobre el 49 por ciento de la sociedad que controla al club de fútbol. Se trata de un nuevo paso en la escalada de diferencias que afectan a ese sociedad y al grupo encabezado por Al-Thani, que también comparten la sociedad mayoritaria dentro de Nas Marbella, concesionaria de la ampliación y gestión del puerto de La Bajadilla.
A diferencia del Málaga Club de Fútbol, donde Blue Bay reclama el 49 por ciento de la sociedad, en la concesionaria del puerto, Nas Marbella, ambos socios comparten al 50 por ciento la propiedad del 97 por ciento de las acciones. El otro 3 por ciento pertenece a la ciudad de Marbella (el 2 por ciento al Ayuntamiento y el 1 por ciento restante, a la sociedad municipal Puerto Deportivo de Marbella).
La concesión del puerto de La Bajadilla fue obtenido por el jeque, aunque posteriormente Blue Bay entró en la sociedad y asumió la gestión, al tiempo que se alcanzaba un acuerdo para que fuera ese grupo el que se hiciera con el hotel de cinco estrellas Gran Lujo que forma parte del proyecto. Ha sido este grupo el que ha estado llevando las relaciones con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA)y el que propuso un cambio en el proyecto original con la construcción del hotel fuera del recinto portuario, la ampliación de los accesos, dejar en su actual emplazamiento la lonja y el sector que se seguirá destinando a puerto pesquero y el cambio de la disposición de los 65.000 metros de zona comercial, que en la propuesta original figuraba agrupada por bloques y que la concesionaria prefiere dispersar con el objetivo de mejorar el atractivo comercial del recinto. Todas estas propuestas fueron aprobadas por la Junta, no así la más ambiciosa de todas, consistente en la construcción de cinco mil aparcamientos en lugar de los 400 previstos.
Primogénito
Esa negativa fue comunicada al primogénito de Al-Thani, Nasser Ben Abdullah Al Thani, en una reunión celebrada en Sevilla el pasado 22 de octubre. Fue la última reunión celebrada entre la sociedad y la APPA. La concesionaria carece ahora de interlocutor en la agencia después de la salida del exdirector, Miguel Paneque, tras la destitución, con la ruptura del pacto de gobierno en la Junta, de todos los cargos pertenecientes a Izquierda Unida
Fuentes de Blue Bay consultadas por este periódico han descartado que el conflicto que ambas partes mantienen por el club de fútbol vaya a tener consecuencias negativas para el puerto, y aseguraron que el proyecto se hará cualquiera sea el desenlace del conflicto que enfrenta actualmente a los socios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión