Borrar

El Tribunal del 'caso Malaya' pide ayuda a la Policía para trasladar 420 obras de Roca

Las piezas están valoradas en más de tres millones de euros

efe

Lunes, 27 de octubre 2014, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal del 'caso Malaya' ha pedido ayuda a la Policía para el traslado entre dos entidades de subastas ubicadas en Madrid de unas 420 obras de arte valoradas en más de tres millones de euros, que fueron intervenidas al cerebro y exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca.

La Sala explica en un escrito remitido a la Policía Nacional, al que ha tenido acceso Efe, que "se trata de piezas de convicción de especial valor probatorio, entre las que se encuentran un número importante de obras de arte de gran trascendencia económica".

Por ello, "debido a la complejidad y especial valor de las mismas" los magistrados del Tribunal del 'caso Malaya' piden "auxilio policial" a fin de que se adopten las medidas oportunas para su seguridad a lo largo de todo el proceso, que durará aproximadamente tres días, y custodia policial para su traslado.

Las obras de arte fueron intervenidas en los registros policiales llevados a cabo tras la detención de Juan Antonio Roca, en prisión por varios procedimientos penales.

El traslado de los cuadros se produce a consecuencia de que la entidad depositaria de la "Colección Roca", ubicada en Madrid, ha pedido la retirada de las obras y bienes culturales que la integran "ante la imposibilidad de proceder a su venta en pública subasta con valores de salida competitivos".

Por todo ello, el Tribunal decreta el levantamiento de la custodia de las obras de arte, según un auto, al que ha tenido acceso Efe, y ordena el embalaje y traslado de las mismas a otra sala de subasta también ubicada en Madrid.

El tribunal ha autorizado en diversas ocasiones la venta o subasta de lotes de obras de arte del exasesor, una de ellas en febrero del 2013 por un precio total de salida de 19.900 euros.

En dicho lote había doce obras, entre las que se encontraba una escultura, cuatro dibujos, una pintura al óleo, y diversos objetos decorativos, entre otros.

Las obras incautadas fueron halladas en varios inmuebles de Marbella y en fincas de este municipio, de Los Alcázares (Murcia) y de Jimena de la Frontera (Cádiz), así como en dos domicilios de Madrid.

Durante las investigaciones, la Policía aseguró que el exasesor urbanístico utilizó "sin cesar y desde el origen de la formación de su enorme patrimonio" la adquisición de obras de arte para presuntamente "enmascarar" los beneficios de sus "continuadas actividades ilícitas".

El patrimonio en obras de arte de Roca estaba valorado en el 2004, a efectos de cobertura de seguros, en más de ocho millones de euros, según se recoge en un informe policial del sumario del "Caso Malaya", aunque posteriormente se comprobó que algunas podrían estar sobre valoradas o no ser auténticas.

Durante el juicio, Roca llegó a reconocer que sobrevaloró algunos cuadros para garantizarse el cobro en caso de robo ya que las aseguradoras sólo le pagaban el cincuenta por ciento en caso de robo, por lo que infló el valor de las obras de arte para garantizar el pago del cien por cien.

Roca está considerado el "jefe" de todos los asuntos urbanísticos de Marbella y lleva más de ocho años en prisión, aunque su recorrido judicial todavía no ha acabado porque también tiene numerosos procedimientos pendientes de instrucción y juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios