Los embalses de Málaga ya captan agua para más de seis meses y seguirán aumentando

Bomberos llevan en zodiac a vecinos de Nueva Andalucía/Josele-Lanza -
Bomberos llevan en zodiac a vecinos de Nueva Andalucía / Josele-Lanza -

Las más beneficiadas son las presas de la Costa del Sol y la Axarquía, aunque las del Guadalhorce han recibido menos

IGNACIO LILLO y AGUSTÍN PELÁEZMálaga

En situaciones como esta, los embalses, como las botellas, se pueden ver medio llenas o medio vacías, según el punto de vista del observador. La buena noticia es que está entrando agua, tanta como para permitir unos seis meses más de abastecimiento equivalente de la capital, o tres de la provincia en su conjunto, según el dato al cierre de esta edición. De momento, ya se han captado 25 hectómetros cúbicos más, y lo mejor es que esta cifra seguirá subiendo gracias a las escorrentías y a las próximas precipitaciones. Aemet prevé que todavía lloverá durante buena parte de la semana que viene, aunque con menor intensidad.

La mala es que las fuertes precipitaciones generales, con numerosas incidencias, no están teniendo un traslado directo en forma de una mejora paralela de las reservas, por lo que la sequía sólo ha recibido de momento un alivio. De hecho, la Consejería de Medio Ambiente mantiene en vigor los planes para activar el decreto de restricciones después de la Semana Santa. De acuerdo con los datos de la Red Hidrosur, la suma hasta la medianoche de ayer era de 230 Hm3, 86 menos que hace justo un año.

¿A qué se debe esta dicotomía? Las mayores precipitaciones se están produciendo en la Serranía de Ronda y en zonas costeras, por debajo de la cuenca de retención de las presas o en zonas donde no existen estas infraestructuras. El mejor escenario está en la Costa del Sol, donde el pantano de La Concepción, su principal fuente de abastecimiento, está muy cerca del litoral. Se han recogido ya 95 l/m2 en este y 116 en puntos como Ojén, gracias a los cuáles ya se han ganado ocho hectómetros cúbicos consolidados (hasta un total de 38, al 60% de su capacidad). Del mismo modo, están llegando buenos aportes a la Axarquía, que es la comarca más amenazada por la sequía, y donde el pantano de La Viñuela suma otros ocho hectómetros cúbicos. Han caído 45 l/m2 en el pluviómetro de este espacio; 81 en el Trapiche y 61 en Alfarnatejo. La previsión, con las escorrentías previstas y si se mantiene la intensidad, es que tras el fin de semana este volumen aumente considerablemente. Ello supondría, de facto, garantizar casi un año de consumo urbano para la comarca, aunque seguiría faltando agua para los riegos.

La mala noticia es que el sistema Guadalhorce, formado por las tres presas que abastecen a la capital y al Valle del mismo nombre (Guadalhorce, Conde y Guadalteba) suman diez hectómetros cúbicos en conjunto desde que comenzó este intenso episodio húmedo. Los gestores son optimistas y es posible que, con lo que está cayendo y lo que queda, estos niveles también aumenten gracias a los aportes de los ríos y arroyos de los próximos días. En este entorno, de momento ayer sólo se habían recogido 31 l/m2.

¿Dónde está lloviendo? En lo que se refiere a los caudales más aprovechables para el consumo de la población destaca, junto a los anteriores, el caso de la sierra de Mijas, que suma 82, lo que está suponiendo una importante recarga para los acuíferos más importantes de la provincia. El azud de Aljaima, que permite captar los excedentes del Guadalhorce para llevarlos hasta la capital, llega a 34.

Meteorologíaprevé una tregua el domingo por la tarde

Hoy seguirá lloviendo de forma generalizada en la provincia, según la predicción del Centro Meteorológico de Málaga. Se superarán los cinco a diez litros por metro cuadrado de forma generalizada, así como los 20 en Ronda y en la Costa más occidental, aunque lo hará con menos intensidad que ayer. Serán ocasionales en la primera mitad del día y generalizadas a partir del mediodía, hasta las 22.00 horas. Habrá rachas fuertes de viento en zonas altas durante la madrugada, pero igualmente tenderán a remitir. El domingo la situación será a la inversa. Lloverá en la primera mitad del día, aunque bajará a mediodía y se quedará despejado durante la tarde. Después del anochecer se espera el paso de un nuevo frente que volverá a dejar aguaceros. Así, Aemet prevé la llegada de un frente activo desde la medianoche del domingo al lunes, y dejará también mucho viento. Esta situación se mantendrá hasta finales de la próxima semana.

En general, el punto más húmedo en el acumulado a doce horas es el tramo malagueño del río Guadiaro, en la frontera con Cádiz, con 136; Pujerra, en la Serranía de Ronda (126) y el río Genal (Jubrique), en esta misma comarca (112), según los datos del ente dependiente de la Junta. En cuanto a los pluviómetros de Aemet, destaca Cortes de la Frontera (107) y Vélez-Málaga (95). En la capital, el aeropuerto supera los 55; y el Palacio de la Tinta, 28. La racha de viento máxima se vivió en Alhaurín de la Torre, con 112 Km/h; en Marbella, con 90, y en el aeropuerto, con 85. El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, pidió precaución a los ciudadanos y que se mantengan informados sobre la evolución meteorológica.

Balance actualizado del 112

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado durante la noche un total de 171 incidencias relacionadas con el temporal, la mayoría de ellas asociadas a incidentes en la red de carreteras por socavones, obstáculos en la vía debido a elementos arrastrados por el viento, desprendimientos o balsas de agua. También se han anotado algunas anegaciones y caídas de ramas y árboles, según ha informado el teléfono único de emergencias de la Junta, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta. Sevilla con 47 incidentes, Jaén con 36, Málaga con 29 y Granada con 23 han sido las tres provincias con mayor actividad esta madrugada, le han seguido Cádiz con una docena de atenciones, Huelva, Cádiz y Almería con ocho avisos en cada una de las provincias.

En Málaga, a las 21.00 horas de ayer, la localidad de Antequera activó de forma preventiva su Plan de Actuación Local por Riesgo de Inundaciones que quedó desactivado a las 00.00 horas de hoy sábado. La provincia también ha sufrido cortes intermitentes de luz en su capital, además de en Estepona, Algarrobo, Benalmádena y Vélez.

Cortada completamente quedó ayer la carretera MA-4108, en ambos sentidos, debido al hundimiento de la carretera, anegada por agua, en Salares. También se produjo un socavón en la A-7, en el kilómetro 173, en el término de Marbella. Incidencias por desprendimientos se han gestionado de la misma manera en la autovía A-45, kilómetro 126, en Casabermeja, así como en la N-340, hito 277 en Vélez Málaga, en la A-397, en Benahavis o en la N-340, en la localidad de Algarrobo. Han caído árboles en la MA-4110, en Arenas y en la Urbanización Vista Verde de Mijas.

La sala malagueña también ha atendido la caída de trozos de un muro en la calle Fuente de la Manía en Málaga capital y de cascotes en la Urbanización El Coto, en Las Lagunas, Mijas. Asimismo se ha gestionado el rescate de un vehículo bloqueado en la carretera de El Saucejo a Campillos que estaba anegada, así como el de una furgoneta en el Polígono Los Pobres de Estepona.

La lámina de agua sobre el río Guadalhorce en Archidona se encuentra en 1,46 metros y se mantiene estable; mientras que en Bobadilla está en 2,76 y tiende a descender aunque no ha sido hasta las 04.00 horas cuando ha bajado de los cuatro metros, punto dónde tiene el nivel rojo.

Incidencias en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos