Asociaciones de pacientes dicen que el proyecto del nuevo hospital es serio, pero exigen mejoras ya

Asociaciones de pacientes dicen que el proyecto del nuevo hospital es serio, pero exigen mejoras ya

Reclaman a Salud que aplique medidas urgentes para resolver los problemas que soporta la sanidad pública malagueña

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Unas 40 asociaciones de pacientes de Málaga consideran serio y profundo el proyecto del nuevo hospital público elaborado por unos grupos de expertos, pero reclaman a la Consejería de Salud que aplique con urgencia medidas para resolver los problemas que atenazan ahora a la sanidad malagueña. «Nos parece bien el proyecto, pero no podemos esperar siete u ocho años hasta que el hospital se abra. Hay que resolver las deficiencias actuales», afirmó este lunes a SUR el coordinador de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, tras una reunión en la que tres miembros del grupo coordinador de los expertos explicó a representantes de unas 40 asociaciones de pacientes (la mayoría de patologías crónicas y de enfermedades raras) la propuesta del nuevo hospital. El encuentro se celebró en el salón de actos del Hospital Materno.

«Es importantísimo que se escuche a los pacientes y que se tenga en cuenta su punto de vista. Nos parece que el análisis realizado de la situación sanitaria de Málaga es serio y profundo», significó De Pablos, que defendió la necesidad de que Salud lleve a cabo ya mejoras tanto en los centros hospitalarios como en los de atención primaria de Málaga mientras que se construye el hospital. A ese respecto, apostó por dar soluciones con urgencia a los problemas que sufren los enfermos crónicos en el día a día.

De Pablos puso de manifiesto que los enfrentamientos políticos deben sacarse del proyecto del hospital para que este no se vea afectado por retrasos ni por disputas que perjudiquen el desarrollo del mismo, como ha sucedido con la iniciativa de hacer una línea de metro que vaya hasta el Hospital Civil y que no sale adelante por la pelea política. «El nuevo hospital y la mejora de la sanidad pública de Málaga son una necesidad imperiosa. Por eso, vamos a hacerles llegar nuestras propuestas a la Consejería de Salud y a los expertos que han elaborado el proyecto», precisó De Pablos.

Por parte del grupo que coordina a los expertos estuvieron el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya, el exgerente del Hospital Regional Carlos Haya Antonio Pérez Rielo y el director de la unidad de gestión clínica de medicina interna de los hospitales Carlos Haya y Clínico, Ricardo Gómez Huelgas. Tras la reunión, las asociaciones de pacientes crearon tres grupos de trabajo en los que se analizaron las necesidades y expectativas de pacientes y familiares para mejorar la atención hospitalaria, de los enfermos crónicos y de la asistencia ambulatoria. Las conclusiones se transmitirán a la Administración sanitaria andaluza. Los resultados de los talleres celebrados este lunes serán procesados por la Escuela de Salud Pública de Andalucía, agregados al proyecto y nos serán presentados, según dijo Alfredo de Pablos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos