Borrar
En esta convocatoria saldrán 2.300 plazas para Educación.
Educación confirma que no habrá plazas para maestros de Infantil, Primaria y Educación Física

Educación confirma que no habrá plazas para maestros de Infantil, Primaria y Educación Física

La consejería informa a los sindicatos en la mesa sectorial que la oferta pública de empleo de 2017 será de 2.300 plazas, pero para las especialidades de Inglés, Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición

Francisco Gutiérrez

Lunes, 19 de diciembre 2016, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación ha transmitido este lunes a los sindicatos lo que ya anunciara el viernes la consejera, Adelaida de la Calle: el próximo año no habrá plazas de Infantil, Primaria ni Educación Física en las oposiciones del cuerpo de maestros. Sí se ha comprometido a que la oferta de empleo público será como mínimo de 2.300 plazas, que corresponden con las jubilaciones previstas durante este curso. Pero, como ya se indicó en su momento, este próximo año se convocarán plazas del cuerpo de maestros de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés, Lengua Extranjera-Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, es decir, cinco de las ocho especialidades que componen este cuerpo docente. Las plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física se reservarán para próximas convocatorias, como aclaró la consejera este semana pasada. La explicación para no ofertar estas plazas en 2017 es que hay un descenso demográfico que está afectados a estas primeras etapas educativas. También se da la circunstancia de que en 2017 hay un concurso de traslado de ámbito nacional y que en otras comunidades autónomas no se celebrarán oposiciones de maestros con el consiguiente incremento de posibles solicitudes en estas especialidades.

Asimismo, Educación ha comunicado a los representantes sindicales que en 2017 tiene inicialmente prevista la convocatoria de 200 plazas de Conservatorios Profesionales de Música y Danza y 57 de cátedra de Conservatorios Superiores de Música y Danza, estas últimas mediante concurso de méritos para el profesorado funcionario, ofertas que ya estaban contempladas en la convocatoria del año pasado. Será en el mes de enero cuando se convoque nuevamente la Mesa Sectorial, previsiblemente el día 12, para negociar la distribución de las plazas en base a las jubilaciones que se produzcan a fecha de 31 de diciembre. La Consejería ha indicado que este número superará las 2.300 plazas.

Críticas sindicales

Los sindicatos con presencia en la mesa de negociación han criticado la decisión de la Consejería de Educación. Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. de Andalucía, José Blanco, "la oferta de empelo debe incluir todas las vacantes reales que posee la educación pública andaluza en Educación Infantil y Primaria, pues no se puede obviar que en septiembre se adjudicaron 4.000 plazas del Cuerpo de Maestros a profesorado interino, una cifra que debe ser un criterio a valorar a la hora de confeccionar la oferta de empleo público docente de 2017". Otro aspecto a considerar, según Blanco, "es una planificación adecuada de toda la oferta de plazas que se lleve acabo, y que ésta sea coordinada con el resto de comunidades autónomas, con objeto de no generar desajustes ni desequilibrios entre las distintas comunidades, con los perjuicios de movilidad que ello conlleva para el propio profesorado, tanto del Cuerpo de Maestros como de Enseñanzas de Régimen Especial".

Para Francisco Hidalgo, presidente del sector Educación de CSIF-A, si todos los años se convocan oposiciones en base al 100 por ciento de la tasa de reposición, "este año debe hacerse sin que se difieran plazas para otros años", pese a lo cual "la administración lo sigue haciendo", y con una oferta "ilimitada" en el sentido de que no se restrinjan las posibilidades de las comunidades autónomas, atendiendo a sus plantillas.

Por su parte, el presidente de ANPE-A, Francisco Padilla, manifestó que su central se mantiene en la petición de la "máxima" oferta de empleo que se permita en función de la tasa de reposición y que "no se hipotequen plazas para futuras oposiciones". En su lugar, apuesta por que la oferta de empleo y la convocatoria de oposiciones se "igualen" y, en aras de la estabilidad, se convoquen todas las plazas de la oferta de empleo en 2017, sin entrar en la distribución de las mismas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios