Diario Sur

El otro 'avión fantasma' que tuvo en vilo a media España

El otro 'avión fantasma' que tuvo en vilo a media España
  • El enigma aéreo registrado en los últimas días en Málaga recuerda mucho a otro caso que arrasó en Twitter hace casi dos años. Ocurrió a finales de enero de 2015. También volaba de noche y generó una gran expectación

Tras días de misterio, esta mañana se ha resuelto el enigma que tenía en vilo a decenas de malagueños. El avión que sobrevolaba Málaga de noche no era civil, sino de seguridad, de ahí que sus responsables hayan guardado sigilo sobre el cometido de sus operaciones. SUR ha podido confirmar que se trata de un turbohélice ATR-42, perteneciente a la Guardia di Finanza de Italia, que estos días está operando con frecuencia en el Mar de Alborán.

El caso recuerda mucho a otro que salió a la prensa hace casi dos años. Ocurrió a finales de enero de 2015. También volaba de noche y al igual que éste, generó una gran expectación, en este caso a nivel nacional. Tanto, que las redes sociales no tardaron en bautizarla como la #avionetafantasma, hashtag incluido. Quienes lo habían oído aseguraban que sonaba como una especie de avión de guerra y durante meses muchos internautas siguieron su pista a través de distintos foros en los que aludían a una 'misteriosa' aeronave que cruzaba el cielo cántabro dirección al sur de España. Su estruendo causó mucho revuelo en puntos como Córdoba y también se escuchó en Málaga (desde Estepona a Campillos).

Las autoridades aéreas, alarmadas por el interés causado, confirmaron finalmente que se trataba de un Antonov An-12 perteneciente a la compañía aérea de Ucrania Cavok Air. Un modelo de cuatro motores dedicado al transporte de mercancías que hizo que la etiqueta #avionetacordoba se convirtiera en trending topic nacional. El aparato siempre entraba en la península por Cantabria y saía por Cádiz, despegaba del aeropuerto británico de East Midlans y tomaba tierra en el aeródromo de Martil Sania Ramel (Tetuán).