Borrar
Vista aérea de la costa veleña protegida por el plan andaluz.
El plan de la Junta para el litoral tumba 1.200 viviendas en la costa malagueña

El plan de la Junta para el litoral tumba 1.200 viviendas en la costa malagueña

El Gobierno andaluz excluye e indulta finalmente suelos para construir más de 4.000 casas, de las que 3.000 se prevén en Torrox

Jesús Hinojosa

Miércoles, 27 de mayo 2015, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apurando la prórroga de seis meses que se dio el pasado noviembre, la Junta de Andalucía aprobó ayer el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía tras dos años y medio de trámites en los que, en el caso de la provincia de Málaga, ha estado en el aire la posibilidad de construir más de cinco mil viviendas en diferentes municipios costeros. De los sectores inicialmente incluidos en el plan, cuyo objetivo es preservar los espacios no urbanizados aún en una franja de 500 metros desde la línea de playa, finalmente se mantienen la totalidad de los correspondientes al municipio de Vélez-Málaga, uno en Manilva y otro en Estepona, según pudo conocer este periódico. Suman más de 1.200 viviendas que sus respectivos ayuntamientos deberán suprimir ahora de sus planes de crecimiento.

De esta cantidad, más de la mitad se ubican en la costa de Vélez-Málaga, donde el plan mantiene el blindaje de los seis sectores urbanísticos que marcó inicialmente. Se trata de Valle de Niza, Torre Jaral, Arroyo El Cabo, El Pinto, La Serrezuela y Loma de Juanelo. El Ayuntamiento veleño alegó al plan autonómico tramitado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que algunos de ellos estaban aprobados como polos de dinamización turística del municipio y que incluso ya tenían trámites en marcha. Pero finalmente, parece que estos argumentos no han sido tenidos en cuenta por los responsables del Gobierno andaluz.

Como tampoco se han aceptado los del Consistorio de Manilva, donde se preserva un sector de más de 30 hectáreas denominado Loma del Rey en el que estaba prevista la construcción de 303 viviendas, ni parte de las alegaciones planteadas por el Ayuntamiento de Estepona, donde el plan anula la realización de 321 casas en la playa de Guadalmansa. En cambio, sí hace posible en principio el desarrollo de un proyecto de 731 pisos en El Velerín.

Plan de protección del corredor litoral

  • Sectores que quedan dentro

  • Vélez-Málaga Valle de Niza (en esta zona el planeamiento urbanístico aprobado por el ayuntamiento veleño preveía dos sectores a urbanizar que suman 54,28 hectáreas), Torre Jaral (sector de 14,98 hectáreas en el que se habrían podido levantar 314 viviendas), Arroyo El Cabo (suma 11,36 hectáreas que iban a acoger 227 viviendas), El Pinto (83 casas se podrían haber realizado en este sector de 4,14 hectáreas), La Serrezuela (35,4 hectáreas que parcialmente se mantiene preservadas en el plan) y Loma de Juanelo (dos ámbitos que suman 42,32 hectáreas).

  • Manilva Loma del Rey (sector de 30,37 hectáreas en el que el municipio tenía prevista la construcción de 303 viviendas).

  • Estepona Playa de Guadalmansa (zona de 9,42 hectáreas en la que se proyectaron 321 viviendas).

  • Sectores que se excluyen

  • Torrox Los suelos próximos a las playas del Peñoncillo y de Vilches fueron preservados inicialmente por el plan por sus valores ambientales. En concreto, se delimitaron tres sectores de suelo urbanizable ya ordenado en los que están previstas 3.157 viviendas. Finalmente, la Junta no ha mantenido estos tres sectores en el plan.

  • Casares Piedra Paloma, un ámbito de playa de 1,65 hectáreas en el que está planificada la construcción de 41 viviendas.

  • Estepona El Velerín (sector de 24,37 hectáreas situado entre los ríos Velerín y Castor en el que están programadas 731 viviendas) y playa Baños (zona que se protegía inicialmente por su especial valor ecológico al contener dunas y pinares).

  • Mijas Finca El Jinete, un sector de 5,43 hectáreas en el que están planificadas 109 casas.

Vetados a la urbanización

Los ámbitos que se mantienen en los planos del documento aprobado ayer por la Junta deberán ser clasificados por los ayuntamientos de Vélez-Málaga, Estepona y Manilva como suelos no urbanizables de especial protección o espacios libres. En ellos solo sería posible autorizar construcciones para explotaciones agrícolas, instalaciones recreativas, deportivas al aire libre o de ocio, zonas de acampada, restaurantes, hoteles o complejos de carácter rural, así como actuaciones que se consideren de interés público y que estén vinculadas directamente con el uso de las playas. En cualquier caso, las edificaciones solo podrán tener planta baja más una por encima, y tendrán que respetar varios requisitos de integración paisajística.

En el otro lado de la balanza, según los datos recabados por SUR, el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía indulta finalmente varios suelos que delimitó inicialmente por sus valores medioambientales y que, tras analizar las alegaciones presentadas por ayuntamientos y particulares, tienen el visto bueno de la Administración regional para seguir contemplados en el planeamiento urbanístico y desarrollarse en el futuro. Están situados en Torrox, Estepona, Mijas y Casares, y en ellos será posible finalmente la construcción de más de cuatro mil viviendas.

Destaca especialmente el caso de Torrox, donde la Junta había bloqueado un total de 3.157 viviendas en suelos de las playas del Peñoncillo y Vilches que podrán tener la opción de materializarse. El Ayuntamiento de Torrox, hasta ahora gobernado por el PSOE, ya aseguró a finales del año pasado que había alcanzado un acuerdo con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente para que estos proyectos urbanísticos no se vieran afectados por el plan. Contrasta esta descatalogación con la referencia que el documento inicial del plan del litoral andaluz hacía expresamente para estos terrenos, a los que definía con «una baja aptitud para la urbanización» por el valor ambiental y paisajístico de sus acantilados y por «su acción regulatoria defensiva ante una ribera del mar regresiva y deficitaria en sedimentos».

La Junta indicó ayer que este plan no perjudica «al normal funcionamiento del mercado inmobiliario, ya que los municipios litorales disponen actualmente de suficiente suelo urbanizable para satisfacer las demandas de crecimiento». Igualmente, aseguró que se han incorporado al documento final el 35% de las 3.547 alegaciones y 918 escritos que recibió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios