El proyecto de Martiricos recabará el permiso para poder reactivarse

Recreación del proyecto.
Recreación del proyecto. / SUR

El Ayuntamiento comprará el monte del Calvario al Obispado con derechos para VPO

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El consejo rector convocado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para este próximo viernes incluye en su orden del día un punto decisivo para que el proyecto residencial de Martiricos puedan reactivarse y salir del letargo en el que está sumido desde hace año y medio por el hallazgo de unos restos arqueológicos. Se trata de la aprobación del proyecto definitivo de reparcelación, que prevé el pago por parte de la promotora, la sociedad Espacio Medina, de 107.365 euros al Ayuntamiento a cambio de la ocupación del subsuelo de las calles adyacentes a la parcela que ocuparon las naves de Citesa para ampliar el aparcamiento subterráneo previsto en este lugar, de forma que no toque el alfar romano que se encontró durante las excavaciones para realizar este ‘parking’.

Con la aprobación del proyecto de reparcelación, cobrará eficacia la licencia de obras concedida meses atrás por Urbanismo para que se reactiven los trabajos que quedaron paralizados. Espacio Medina se negó inicialmente a abonar cantidad alguna por el uso del subsuelo de los viales adyacentes, pero finalmente ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para desbloquear esta operación, como informó este periódico (ver SUR 28/7/2017). De este modo, se retomará la construcción del aparcamiento y de un edificio que albergará 80 VPO, primera fase de un total de 210. Todo ello cuenta con un plazo de ejecución de unos 20 meses cuyo cumplimiento dependerá de que no aparezcan nuevos restos arqueológicos.

Por otro lado, el consejo rector de Urbanismo también dará luz verde al proyecto definitivo de rehabilitación del mercado de Salamanca, valorado en 1,2 millones de euros. Su ejecución depende de la construcción de un mercado provisional con 22 módulos de venta junto al edificio, en la calle Salomón, que podría empezar en los próximos meses. La puesta en valor del mercado podría acabar para finales de 2018.

Por otra parte, el Ayuntamiento otorgará al Obispado de Málaga los derechos para edificar viviendas de protección oficial en los sectores de Wittenberg y El Coronel a cambio de obtener para la ciudad 63.550 metros cuadrados de monte que son propiedad de la Iglesia. La Gerencia Municipal de Urbanismo prevé aprobar este intercambio en el consejo rector convocado para este viernes. De este modo, la diócesis podrá vender esos derechos edificatorios y obtener un beneficio económico a cambio de los suelos que entrega al Consistorio, que están situados en la ladera del monte en el que se encuentra la ermita del Monte Calvario. El Plan General prevé que se habiliten como parque forestal para los vecinos de la zona.

Asimismo, el consejo también prevé dar luz verde a un proyecto de jardinería y paisajismo para la futura zona residencial de Colinas del Limonar, cuya urbanización está ya muy avanzada. Este proyecto está promovido por los promotores de esta zona y se ha valorado en 2,6 millones de euros.

Temas

Málaga

Fotos

Vídeos