Javier Imbroda: «El éxito de un equipo u organización es una mezcla de esfuerzo y talento»

Javier Imbroda, durante su charla de ayer en el instituto Medac. /Migue Fernández
Javier Imbroda, durante su charla de ayer en el instituto Medac. / Migue Fernández

El entrenador y exseleccionador nacional de baloncesto comparte una charla en la que relaciona la actividad deportiva con el mundo de los negocios

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Una empresa es como un equipo deportivo: hay que trabajar con pasión, ganarse el respeto de los demás, liderar y tener mentalidad ganadora. El entrenador y exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda realizó un paralelismo entre la actividad deportiva y las organizaciones profesionales o empresariales ya que, en ambos casos, el liderazgo, las personas y el objetivo, el éxito, son comunes. Imbroda participó ayer tarde en una charla organizada por el Instituto Oficial de Formación Profesional Medac, en su sede de avenida de Velázquez, en colaboración con SUR.

‘Desde el colegio a la alta competición’ era el título de su conferencia. Aunque además de sus vivencias personales, Imbroda aportó su visión como deportista y empresario. Nunca ha dejado de formarse, y además de Magisterio, después hizo la licenciatura, el doctorado y algún máster; sin ir más lejos, este mismo verano viajará a Estados Unidos para cursar uno. Centrándose en sus vivencias, afirmó que «el baloncesto es mi gran amor», y de esta manera narró sus años en Maristas, con algunos de los jugadores de aquella época entre el auditorio. «Mi sueño era jugar con el Madrid o el Barcelona, pero de ninguna de las maneras llegar hasta donde llegué», en referencia a la selección española o la medalla de bronce en las Olimpiadas de Barcelona con Lituania. Entre las muchas anécdotas, citó por ejemplo los 600 euros que le pagaron por conseguir la medalla olímpica para Lituania.

Escuela de vida

El deporte ha sido pues una «escuela de vida» y le ha servido para orientar su actividad profesional, entre las que hay, a su entender, unas relaciones y paralelismos muy fuertes. Señaló que el éxito de un equipo u organización empresarial es una combinación de esfuerzo y talento, pero también de generosidad por parte de todos. Entre los diez elementos esenciales de toda organización, Imbroda citó en primer lugar «la pasión, sin la cual ningún proyecto se puede desarrollar, no se trata solo de cumplir con el trabajo, hay que sentir lo que se está haciendo». También habló de la necesidad de ganarse el respecto y la consideración de los demás, pero a base de «conocimiento y dedicación». Hay que tener una actitud «dentro y fuera de la cancha o la empresa», y puso como ejemplo que el 60% de los jugadores de la NBA están en la miseria cinco años después de dejar la competición. El liderazgo es otro de los aspectos fundamentales, aunque reconoció que «es más fácil obedecer que mandar».Para Imbroda, hay que afrontar los retos sin complejos, «con mentalidad ganadora» y apeló también a la necesidad de «unir sentimientos» para fortalecer al grupo, ya sea deportivo o profesional. Para Imbroda, el éxito de los equipos no está solo en las cualidades técnicas, sino que está en las cualidades personales. «La clave del éxito –afirmó– son las personas».

Próximas citas

Después de Semana Santa continuará este ciclo de charlas, con los títulos ‘Desde el barrio a la empresa, ¿qué camino recorrer? Hablando con Paco Ávila’ (19 de abril) y ‘10 hábitos fundamentales que te conducen a la obesidad’ a cargo del médico especialista en Medicina Interna Francisco Miralles (22 de mayo). Las personas interesadas en asistir a cada uno de estos eventos pueden formalizar su inscripción a través de la página web de Medac Talks o ponerse en contacto con los organizadores en los números de teléfono 952.000.012 o 627.232.629.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos