La iglesia de Santiago vuelve a abrir tras un año y medio de obras

Numerosas personas han acudido a reapertura del templo. / Eduardo Nieto

El templo ha acogido este domingo la primera misa tras los trabajos de reparación de su interior

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La parroquia de Santiago, la más antigua de Málaga, ha vuelto este domingo a abrir sus puertas para los fieles tras un año y medio de obras para poner en valor su interior. El templo de la céntrica calle Granada ha acogido una concurrida misa para su puesta de largo, si bien en septiembre se llevará a cabo otro acto solemne con motivo de su reapertura que estará presidido por el obispo, Jesús Catalá. La misa ha sido oficiada por el párroco, Francisco Aranda, junto con otros sacerdotes, entre ellos el deán de la Catedral, Antonio Aguilera.

A primera hora de la mañana de este domingo se ha trasladado la última de las imágenes titulares de las cofradías que tiene su sede en esta parroquia, que se han visto obligadas a darles culto en otras iglesias durante el tiempo que han durado las obras. Se trata de la Virgen de la Sierra, que ha protagonizado una procesión desde la parroquia de los Santos Mártires en el trono de la Virgen de Fátima. En la tarde de este sábado hizo lo propio la Cofradía del Rico, incluyendo en su recorrido la liberación del preso que no pudo realizar el pasado Miércoles Santo.

La reparación del interior de esta iglesia, que ofrece ahora un aspecto mucho más luminoso, ha sido realizada por la empresa ORP bajo la dirección del arquitecto técnico Pablo Pastor. El Obispado ha invertido en total más de un millón de euros en recuperar este templo, así como sus salones parroquiales anexos. Para ello ha contado con una ayuda de 279.000 euros por parte de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos