Borrar

Homenaje a Chiquito de la Calzada en el Congreso de los Diputados

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos por Málaga, utiliza el particular vocabulario del humorista malagueño en su intervención en la comisión de Cultura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se puede decir sin temor a errar que Chiquito de la Calzada ha entrado en la historia del parlamentarismo español sin haberse dedicado nunca en sus 85 años de vida a la política. El vocabulario que hizo popular el humorista malagueño recientemente fallecido quedará recogido en las actas del Congreso de los Diputados merced al diputado de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, quien en la comisión de Cultura de la Cámara Baja tributó su particular homenaje a Gregorio Sánchez utilizando algunas de sus famosas expresiones.

Durante su intervención para apoyar una proposición no de ley presentada por el PSOE para conmemorar la hazaña de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano en el siglo XVI, Díaz tiró de ingenio y salpicó sus palabras con expresiones que Chiquito de la Calzada hizo populares y ya forman parte del habla español: 'Por la gloria de mi madre'; 'fistro duodenal', 'cuidadín' '¿cómorr?'; 'te da cuen'; 'al ataquerrr'; 'jarl'; 'pupita'; y 'hasta luego'.

“Desde que murió Chiquito le había dado vueltas a qué podía hacer como representante de los malagueños. Fue hace un par de días cuando pensé que una intervención en la comisión de Cultura era el lugar idóneo y que dejar constancia en las actas del Congreso de las expresiones de nuestro querido Gregorio era una buena forma”, explicó Guillermo Díaz a este periódico.

El diputado malagueño sostuvo que “la risa y el humor también son cultura” e hizo extensivo su homenaje como malagueño a Chiquito de la Calzada a otros dos diputados de la provincia que forman parte de la comisión de Cultura, José Andrés Torres Mora (PSOE) y Eva García Sempere (Unidos Podemos).

La intervención de Díaz saco una sonrisa a los diputados presentes en la comisión y le dio un pequeño hueco a Chiquito de la Calzada en la historia del parlamentarismo español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios