Adoptar a los perros del Zoosanitario de Málaga será gratis para evitar su sacrificio

El Centro Zoosanitario está situado en Las Virreinas.
El Centro Zoosanitario está situado en Las Virreinas. / SUR
  • El Ayuntamiento correrá con los gastos del chip, vacunación y esterilización, que ascienden a unos 80 euros

Adoptar a los perros abandonados en el Zoosanitario municipal será gratis. El Ayuntamiento de Málaga pretende acabar con los sacrificios mediante el pago de todos los gastos que ahora tienen que asumir los adoptantes. Esta iniciativa supondrá la cobertura municipal de las tasas que conlleva hacerse cargo de un perro, consistentes en su vacunación, su esterilización, la colocación de un microchip y la realización del test genético (a partir de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal), además de la revisión de un veterinario. Estos gastos ascienden, en el caso de la Protectora de Animales, a unos 80 euros.

Con la implantación de esta medida, el Ayuntamiento de Málaga profundizará en los acuerdos adoptados por el equipo de gobierno del PP y el Grupo Municipal Ciudadanos, impulsor de este programa, para evitar el sacrificio de los animales recogidos en el Centro Zoosanitario. Otras iniciativas incluidas en este marco son las relacionadas con la ayuda a las entidades ciudadanas que colaboran en la búsqueda de adoptantes para los perros.

Así, se incrementará en 10.000 euros la subvención a la Fábrica de Iniciativas Sociales, promotora de la web Perros de Málaga, para que desarrolle acciones y campañas en fomento de la adopción, y se aportarán 20.000 euros más a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, para ampliar su convenio de colaboración con el Centro Zoosanitario Municipal, que pasará a elevarse hasta los 50.000. Además, el presupuesto municipal de 2017 contempla una partida de 80.000 euros para el vallado de zonas de paseo para perros en el Centro Zoosanitario y el refugio de la Sociedad Protectora de Animales.

Otro acuerdo para favorecer el sacrificio cero, es el que plantea la creación de la figura de la familia acogedora de animales, que se convertiría en una alternativa al Zoosanitario para aquellos animales que se encuentren en situación de adopción, en especial los que lleven más tiempo. Asimismo, se ha previsto reforzar la realización de campañas de información y concienciación sobre la importancia de la esterilización generalizada de las mascotas, como la solución más efectiva para evitar las camadas indeseadas y por ende del abandono animal.

Además de difundir mensajes para favorecer la adopción, las campañas tendrán como principal objetivo concienciar a la ciudadanía de que para lograr el sacrificio cero hay que alcanzar el abandono cero, lo que se considera como cuidado responsable del animal de compañía. Este cuidado responsable parte del concepto de que el animal doméstico es un ser sensible, cuya tenencia obliga a la persona que asume su cuidado a mantenerle en condiciones dignas. En la presentación del acuerdo participaron el alcalde, Francisco de la Torre; y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate