Diario Sur

La educación y la reivindicación local centran los discursos del Día de Andalucía en Málaga

La educación y la reivindicación local centran los discursos del Día de Andalucía en Málaga
/ SUR
  • Las principales instituciones han rendido homenaje a Blas Infante con una ofrenda floral en su estatua

Con Blas Infante como telón de fondo, las principales instituciones malagueñas han rendido homenaje este mediodía junto al monumento del escritor y pensador, momento que han elegido para resaltar la importancia de la educación o para reivindicar el papel de Málaga en el contexto andaluz.

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha hablado de la educación como el "gran reto" para garantizar la igualdad de oportunidades y posicionar a la comunidad andaluza "a la vanguardia en el mundo". De la Torre ha destacado que la educación "es lo más importante que tiene un pueblo" de cara a que las generaciones futuras "sean aún mejores".

El primer edil ha presidido el acto institucional del 28 de febrero acompañado de los portavoces de todos los grupos municipales y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo; representantes de consulados de Málaga; presidentes de asociaciones ciudadanas y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, quien ha sido el encargado de leer un manifiesto en esta conmemoración.

En su intervención, De la Torre ha señalado el 28 de febrero y el 4 de diciembre como "fechas de acontecimientos históricos de impulso para nuestra autonomía", en las que "el pueblo andaluz demostró su voluntad de tener una autonomía lo más plena posible en el marco de nuestra Constitución". Una vez más, el alcalde ha hecho mención a la educación como "lo más importante que tiene un pueblo", incidiendo en que Andalucía "sea capaz, en una sociedad global y competitiva, de ofrecer un marco de impulso, de ilusión, de aprovechamiento de recursos" para que "los jóvenes puedan aprender más que en otros sitios y sean aún mejores".

Reivindicación de Málaga

Lara ha iniciado su intervención recordando al joven marbellí Pablo Ráez, quien falleció este pasado sábado, destacándolo como "un verdadero ejemplo de lucha y dignidad", y ha resaltado a Infante "en su faceta de jurista y notario, reconocido como Padre de la Patria Andaluza".

También ha señalado que otras comunidades autónomas "deberían tomar nota de cómo se hacen las cosas", destacando que "la igualdad, la solidaridad y la justicia social son aspectos inquebrantables en la conciencia de nuestro país". "Ningún español es más que otro ni puede tener más derechos y obligaciones en función de su lugar de nacimiento", ha reiterado.

Sin embargo, la parte más importante de su discurso ha sido cuando ha puesto en valo el papel de Málaga en la comunidad, esgrimiendo que "es líder en innovación y desarrollo, en nuevas tecnologías", al tiempo que ha recordado que una de cada tres empresas andaluzas nace en la provincia. En este contexto, se ha preguntado "qué necesita demostrar Málaga para que se le reconozca su importancia a nivel institucional en la comunidad autónoma", señalando que es la provincia donde se gestionan más expedientes de justicia gratuita y donde más escritos se presentan a través de la plataforma 'Lexnet'.

Al finalizar las intervenciones, se ha realizado una ofrenda floral al monumento de infante y la Banda Municipal de Música ha interpretado los himnos de Andalucía y España.