Borrar
Extracto de una de las sentencias dictadas por el Juzgado de Instancia número 8 de Málaga el día 22 de diciembre.
El Gobierno articula un código voluntario para tramitar las devoluciones de las cláusulas suelo

El Gobierno articula un código voluntario para tramitar las devoluciones de las cláusulas suelo

sur

Jueves, 29 de diciembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros articulará el viernes un procedimiento para la tramitación de la devolución por parte de los bancos de lo cobrado de más a los particulares afectados por las conocidas como cláusulas suelo, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó la pasada semana su retroactividad total.

Dicho procedimiento fue analizado ayer en la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, que es una reunión preparatoria del próximo Consejo de Ministros y estuvo presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ya anunció al término del Consejo de Ministros del pasado23 de diciembre que el Ejecutivo aprobaría en su última reunión del año un Código de Buenas Prácticas de adhesión voluntaria para las entidades financieras con el que resolver «con celeridad» la devolución de lo cobrado de más a los clientes afectados por estas cláusulas suelo.

Tras argumentar que la relación que mantienen los bancos con sus clientes es una cuestión «privada y personal», destacó que la intención del Ejecutivo con la aprobación de este Código de Buenas Prácticas es dar «seguridad, tranquilidad y certidumbre» para ayudar a solucionar esta situación «de una forma rápida».

Méndez de Vigo señaló que el Gobierno «respeta» las decisiones judiciales, y recordó que los problemas con las cláusulas suelo no se habrían producido si se hubiera aprobado antes la Ley de medidas de protección del cliente hipotecario de 2013.

En concreto, según precisan fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Gobierno aprobará un Real Decreto Ley que lleve como anexo este código con el objetivo de establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir los costes a los consumidores. Dicho código será de adhesión voluntaria para los bancos, pero una que vez que la entidad en cuestión lo suscriba, será de obligatorio cumplimiento y abordará únicamente el tema de las cláusulas suelo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró el 21 de diciembre, tras conocerse la sentencia del TJUE, que el sistema bancario español es «solvente» y puede hacer frente a las consecuencias de la sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo.

El Banco de España ha estimado en algo más de 4.000 millones de euros el impacto en los bancos españoles afectados por dicha sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios