Diario Sur

La Junta asegura que está en plazo para cumplir las fechas acordadas con el Metro de Málaga

Obas del metro en Callejones del Perchel
Obas del metro en Callejones del Perchel / Sur
  • Ruiz Espejo ha recordado que quedan dos tramos del metropolitano por licitar: el Perchel-Guadalmedina y Guadalmedina-Bailén Miraflores

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este martes que la Junta esta "en plazo para cumplir aquellas fechas que tenía previstas la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento" con la concesionaria Metro de Málaga.

En este sentido, Ruiz Espejo ha recordado que quedan dos tramos del metropolitano por licitar. Sobre el primero, El Perchel-Guadalmedina, ha señalado que se encuentran en el trámite de fiscalización del proyecto por parte de la Consejería de Hacienda tras la rescisión del contrato con la antigua adjudicataria del tramo Renfe-Guadalmedina, Grupo Ortiz.

"Ahora mismo estamos pendientes de la fiscalización previa que tiene que hacer Hacienda para proceder a la licitación y a la autorización por parte del Consejo de Gobierno para que pueda licitarlo la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública", ha concretado.

Sobre la segunda, Guadalmedina-Bailén Miraflores, el delegado ha confirmado que desde la Junta están "pendientes de licitar ese tramo". Por ello, "todavía estamos en plazo para cumplir aquellas fechas que tenía prevista la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento".

Metrobús

Cuestionado sobre la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de sustituir el tramo hacia el Hospital Civil por un metrobús, Ruiz Espejo ha insistido en que es "técnicamente imposible" otra opción "que no fuera la del transporte metropolitano".

En este sentido, ha añadido que no es posible combinar el transporte en metro con el bus "ni por el contrato que tenemos con la concesionaria ni por otras cuestiones jurídicas".

Asimismo, Ruiz Espejo ha comentado que "en aquellos tramos en los que no discurra las líneas de metro" pueden arbitrarse tramos en vía de bus o de cualquier tipo, "pero no donde están proyectadas las líneas de metro".

Por último, ha afirmado que el objetivo de la línea planteada hacia el distrito Bailén Miraflores es "conectar las zonas de la ciudad más habitadas", añadiendo en que "insistir en otra cosa es retrasar una cuestión que cada vez se hace más difícil para cumplir los plazos definitivos".