Diario Sur

El enigma del avión que sobrevuela Málaga por la noche ya está resuelto

Vídeo

Este es el avión que ha estado sobrevolando la capital estos días. / Vídeo cedido por Bokeroncito 1983

  • Se trata de un avión militar de la Guardia di Finanza italiana, que participa en un operativo conjunto de la UE

Resuelto el enigma de los misteriosos vuelos nocturnos sobre Málaga. La explicación ha costado porque no son civiles, sino de seguridad, cuyos responsables suelen guardar sigilo sobre el cometido de sus operaciones.

Con la ayuda a título particular de controladores aéreos de la torre del aeropuerto y del colectivo de spotters (aficionados a 'cazar' imágenes de aviones), SUR ha podido confirmar que el avión que ha sobrevolado la ciudad las pasadas noches es un turbohélice ATR-42, perteneciente a la Guardia di Finanza de Italia, que estos días está operando con frecuencia en el Mar de Alborán.

El piloto estaba ayer hacia las 23.00 horas en el llamado PE1, un punto de entrada de vuelos vsuales (no guiados por radar como los comerciales) situado sobre la capital, haciendo una espera para tomar tierra. Es habitual que baje a repostar en la ciudad durante sus operaciones sobre alta mar, y también hace escalas en la Base Área.

Las salidas que realiza estos días se enmarcan en la llamada operación Indalo, que se desarrollará desde finales de julio hasta octubre en aguas de Málaga, Cádiz, Granada, Almería y Murcia, y en la que participan efectivos de España, Italia, Francia, Bélgica y otros países de la UE, coordinados por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Su principal cometido es el control de la inmigración ilegal, así como el auxilio y rescate de los inmigrantes a bordo de pateras.