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La patronal constructora recurre el pliego de condiciones de las pequeñas obras en distritos de Málaga

La ACP critica que el Ayuntamiento exige demostrar una solvencia muy superior a la necesaria, lo que excluye a las pymes malagueñas

Nuria Triguero

Martes, 28 de junio 2016, 19:12

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La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga ha interpuesto un recurso al pliego de licitación de pequeñas obras en distritos de la ciudad, basado en su convicción de que la clasificación exigida a las empresas son "totalmente desproporcionadas" y excluyen la posibilidad de que las pymes locales participen en el concurso. Se está solicitando que las empresas demuestren su solvencia para ejecutar obra de importe superior a los 7,2 millones de euros, cuando en la práctica se trata de microactuaciones que no superan los 50.000 y que necesariamente estarán por debajo de los 433.563 euros que tiene asignado el distrito con mayor volumen de obra previsto indica la secretaria general de la patronal, Violeta Aragón. Ante este requisito, las pymes malagueñas se van a quedar fuera de la licitación, asegura, pues la clasificación exigida sólo la tienen en Málaga diez empresas.

La patronal reconoce que las intenciones del Ayuntamiento al cambiar el modelo de contratación de las pequeñas obras en distritos eran buenas. "La transparencia, la seguridad jurídica y el apoyo a las empresas malagueñas fueron los criterios a primar", afirman sus portavoces. Hasta ahora, al ser obras que generalmente no sobrepasan los 50.000 euros, el modelo de contratación utilizado era la adjudicación directa, tal y como la Ley prevé, aunque solicitando un mayor número de ofertas que las que dicta la Ley de Contratos. Sin embargo este año, con el objetivo de que la licitación fuera más abierta, se ha puesto en marcha un modelo de contratación a través de la figura del acuerdo marco, al que todas las empresas interesadas en ejecutar este tipo de actuaciones puedan optar.

Preselección de empresas

El Ayuntamiento, según criterios objetivos, preseleccionará a tres de estas empresas por cada distrito, que serán las que tendrán opción real de ejecutar las actuaciones cuando vayan surgiendo. Además, y con el objetivo de que la actividad económica llegara al mayor número de empresas, se ha establecido la limitación de que una misma empresa no pueda ser preseleccionada para optar a obras en más de tres distritos.

Sin embargo, la ACP critica que todas estas "buenas intenciones se han visto truncadas cuando se ha publicado el pliego de licitación". Según su recurso, las imprecisiones y errores jurídicos del mismo han derivado en desigualdades entre las empresas licitadoras, que han entendido requisitos diferentes para poder licitar. Por un lado, las que han entendido que había que justificar la solvencia económica y técnica de la empresa por el importe de obra de cada uno de los distritos de forma independiente y las que entendieron que la solvencia a justificar era la que se derivaba de sumar los importes de todos los distritos. Esta última parece ser la mantenida por la mesa de contratación, a pesar de según la patronal suponga "una sobreelevación de los requerimientos realmente necesarios".

La ACP entiende que la única solución que cabe es "parar la licitación, determinar una solvencia adecuada al tipo de actuación a realizar y por supuesto, informar de ella de forma clara en el pliego o en el perfil del contratante, para que todas las empresas se encuentren en una situación de igualdad y no se vulnere la competencia".

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