Borrar
Inmueble que albergó el Gobierno Militar. Derecha, hojas y suciedad se acumulan tras la verja.
Sin novedad en el paseo de La Farola

Sin novedad en el paseo de La Farola

La antigua sede del Gobierno Militar continua abandonada, con hojas y suciedad acumuladas

José Manuel Alday

Martes, 14 de junio 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno tras otro pasan los años y no hay novedad con la antigua sede del Gobierno Militar, en el paseo de La Farola. Un edificio que permanece cerrado desde hace muchos años y que ha sido testigo mudo de la inauguración del Muelle Uno, del Centro Pompidou y, al paso que vamos, parece que lo será también de la conclusión de las obras del metro. Mariano Faz, un ciudadano que ha pasado junto a este edificio, asegura que el inmueble está abandonado desde hace más de 25 años y advierte de que el problema más inminente «consiste en la gran cantidad de ramas y hojas secas que rodean el vetusto edificio y por tanto cualquier colilla que caiga sobre estas, puede producir un incendio de considerables condiciones». «¿A qué espera el Ministerio de Defensa para subastarlo? Por el sitio en que está no tendría problemas en compradores», dice. Una pregunta que se hacen otros muchos malagueños, que apuntan a la mala imagen que ofrece ese inmueble, a pocos metros del Centro Pompidou, justo enfrente a Muelle Uno, un lugar privilegiado y muy transitado tanto por los ciudadanos como por los turistas. Hace años se habló de que el edificio, una vez que fuese subastado por Defensa, sería sede del futuro Museo Marítimo de la ciudad, pero nada más se supo. El caso es que en todo estos años, las instalaciones han sufrido diversas vicisitudes. En su interior han llegado a entrar indigentes para pasar la noche. En 2014 el inmueble fue saneado y unos operarios trabajaron sobre su fachada y otros elementos del inmueble para evitar que éste se deteriorara aún más. Del interior y también de la zona exterior del inmueble retiraron basuras y todo tipo de enseres y basuras.

Paseo de La Farola: Capilla del Puerto

El mismo lector que advierte del abandono del edificio que fue antigua sede del Gobierno Militar se refiere a la capilla del Puerto, que está situada a unos metros en el mismo paseo de La Farola, y se hace eco del artículo publicado en este periódico hace unos días de una señora que, entre otras cosas, se preguntaba por qué esta antigua capilla del Puerto no sirve para dar un pequeño culto a la Virgen del Carmen. «Hace tiempo que yo lo solicité al Obispado y me contestaron que la capilla pertenece a la autoridad del puerto..., es decir, que como siempre pasa en Málaga, la pelota se la tiran de unos a otros y lo que pide el pueblo llano...».

En alguna ocasión hemos recogido en estas mismas páginas la sugerencia de algún ciudadano para potenciar ese espacio y hacer de ese sitio algo más significativo de nuestra ciudad, y que sea un atractivo para ciudadanos y turistas. Trasladada a donde se encuentra en la actualidad en los años setenta, la capilla exteriormente está iluminada y tiene un valor histórico y arquitectónico, aunque desconocemos por qué no se celebran allí actos religiosos. El año pasado, la Virgen del Carmen fue trasladada a esa capilla antes de procesionarla con motivo de su festividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios