Un mural con mucho arte
Una joven estudiante de Estonia pinta una pared en Cerrado de Calderón que era blanco del vandalismo
José Manuel Alday
Lunes, 21 de marzo 2016, 14:20
L os vecinos de Cerrado Calderón que hayan pasado por la calle Rodeo estos días se habrán percatado de ello. Donde antes había una pared ... que era blanco de pintadas en el que colgaba un cartel del Malaca Instituto con evidentes y frecuentes huellas de vandalismo, se ha convertido en un espectacular mural que encierra buena parte de la esencia de Málaga. Su autora es Katrina Kolk, una joven estudiante de Estonia, de 24 años, alumna del Malaca Instituto y ganadora de un concurso de grafiti organizado por la veterana escuela de español para extranjeros. «He intentado recoger en el mural un poco de la historia de Málaga, desde sus orígenes fenicios, romano y árabe hasta nuestros días», dice en un incipiente español. Algo que seguramente afianzará puesto que el premio que ha obtenido consiste precisamente en permanecer tres meses más con todos los gastos pagados en el Instituto. «La gente me preguntaba qué hacía y si tenía permiso para pintar», dice que le comentaban algunos vecinos durante cerca del mes que le ha llevado pintar el muro, que tiene una longitud de 37 metros.
Nieves Poza, gerente de Malaca Instituto, comenta que el mural pintado forma parte de la segunda fase de un proyecto artístico, Flow & Art, ideado por la escuela que arrancó hace unos años y cuya primera fase consistió en la transformación de las habitaciones del propio Instituto a cargo de siete artistas de diferentes rincones del mundo en un proyecto innovador y creativo. Katrina, que en 2014 ya estuvo un tiempo en Málaga, fue una de las que se presentó al segundo concurso y finalmente fue seleccionada para dibujar el grafiti. Cuenta que ha tratado de plasmar con su dibujo un recorrido por la historia de Málaga que se puede seguir a su vez observando el muro de un extremo a otro. Recoge también muchas señas de identidad de Málaga, desde claras referencias a Picasso con alusiones al genial pintor malagueño y a su obra, como es el caso del Guernica, a lugares tan típicos de la ciudad como puedan ser la plaza de la Merced o la playa de La Malagueta. También lo más típico de la ciudad, como son los nazarenos, el vino o los espetos, aparecen en el mural. La joven dice que le gusta Málaga «por el arte y la naturaleza». «Aquí todo es diferente a mi país, el clima, la cultura. Hay muchas cosas interesantes», señala. Kolk, que realiza un master y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Artes Aplicadas de Estonia, dejará en Málaga su impronta.
Como Ida Willadsen, la fundadora danesa de la escuela de español donde estudia, reconocida como una de las más prestigiosas de cuantas existen, y que vino por tres meses a Málaga en 1971 y ya lleva más de 45 años tras comenzar en Pedregalejo. «En esa fachada nosotros teníamos antes el logo del Instituto y unas letras metálicas, y cada dos por tres sufrían actos vandálicos e incluso las robaban», dice. «Así que con esta iniciativa esperamos que ese lugar que tiene otro aspecto bien diferente sea respetado por los grafiteros, profesionales o no».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión