Clamor social contra la huelga de limpieza de Limasa
Colectivos sociales y vecinales consideran que los paros «ya no están justificados» y que el alcalde no debe ceder más ante los trabajadores de la empresa
j. soto / a. m. romero/ a. escalera/ n. triguero
Miércoles, 9 de marzo 2016, 00:30
Jesús Sánchez (Presidente de Mahos): «Están jugando con el pan de todos los malagueños»
Desde la asociación de hosteleros creen que la huelga ya no ... está justificada porque «su derecho acaba donde empieza el mío». Tras un fin de semana «con las terrazas vacías», Sánchez lamenta que los empleados «están jugando con el pan de todos los malagueños».
Francisco Moro (Vicepresidente Aehcos): «Los trabajadores aún no han explicado por qué siguen en huelga»
El sector turístico vive con preocupación el desarrollo del paro. «Es un tema que nos está haciendo mucho daño; los turistas ya pregunta qué va a pasar en Semana Santa». A su juicio «el alcalde no debería ceder más porque ya ha dado bastante».
Pablo Atencia (Pte. Agrupación de Cofradías): «Los perjuicios para la ciudad pueden ser altísimos»
Desde la entidad prefieren no pronunciarse sobre el fondo del asunto, pero exigen una solución inmediata. «Cara a la Semana Santa hay una previsión de más de 300.000 visitantes y la generación de unos 15.000 puestos de trabajo y sería muy perjudicial».
Ramón Morales (Pte. Federación Unidad): «La ciudad está en un estado deplorable, sobre todo el Centro»
El dirigente vecinal cree que los trabajadores están en su derecho, aunque lamenta las consecuencias del paro prolongado. «El alcalde debe gestionar este tema cuanto antes e intentar buscar un laudo porque vienen unas fechas muy delicadas».
Miguel Ángel Heredia (Secretario general PSOE Málaga): «El alcalde ha dejado pudrirse la situación»
El dirigente socialista afirma que el alcalde es el máximo responsable de la situación actual porque lleva 15 años sin resolver el conflicto. «Ambas partes tienen que volver a la mesa de negociación y ceder. Es una obligación del alcalde y de la plantilla».
Javier González de Lara (Presidente de la CEM): «El conflicto pone en riesgo muchos miles de empleos»
Aunque entiende que «cualquier huelga es legítima cuando sus efectos están equilibrados con las pretensiones de la misma», lamenta el daño que se hace a la ciudad «en víspera de un periodo importantísimo para la economía de la ciudad como es Semana Santa».
Juan Antonio Astorga (Pte. Colegio Enfermería): «Estamos al borde de que haya un problema sanitario»
Astorga cree que la huelga está al borde de convertirse en un problema sanitario, ya que la acumulación de basuras supone una incubadora de gérmenes. «Nunca una escoba tuvo tanto poder. Pocos colectivos pueden poner patas arriba una ciudad».
María José Valenzuela (Pta. Asoc. Comerciantes Centro): «Los trabajadores están arruinando de lo que vivimos»
Los comerciantes del Centro creen que el Ayuntamiento no debe ceder más ante las presiones de los trabajadores. «Están dañando a toda Málaga, a los hosteleros y a los empresarios, ya que los turistas se llevan una mala imagen y los vecinos no acuden al Centro».
Eduardo Zorrilla (Concejal de IU): «La huelga está justificada porque es un acuerdo de 2013»
El edil de la coalición es tajante al defender a los trabajadores. «El tiempo que se ha perdido desde el verano para ir avanzando en la negociación es el tiempo que ahora sobra de huelga. No estaríamos en este punto si el equipo de gobierno hubiera negociado».
Enrique Gil (Presidente de Fecoma): «Son unas fechas de extrema gravedad para el sector»
Desde la Federación de Comercio aún apelan al dialogo para resolver el conflicto. Sin posicionarse mucho, Gil afirma que «se debería haber llegado a un acuerdo hace días, ya que si hay concesiones de la empresa se podrían haber propuesto hace siete días».
Juan José Sánchez Luque (Pte. Colegio de Médicos): «Apelo a encontrar una solución para evitar males mayores»
Sánchez Luque afirma que el aumento de basuras supone un riesgo para la salud pública. Además de por la emanación de productos tóxicos, la acumulación de basuras obstaculiza el paso por las calles. «Apelo a encontrar una solución para evitar males mayores».
Elías Bendodo (Presidente de la Diputación): «Los trabajadores gozan de una situación superior a la media»
El presidente del ente supramunicipal asegura que los empleados «se han valido de este tipo de presiones para lograr aumentar sus derechos como trabajadores en los últimos años», por lo que apela a la responsabilidad para evitar el daño a la ciudad.
José Antonio Castro (Coordinador provincial IU): «Es el último recurso de los trabajadores para defenderse»
El dirigente de la formación de izquierdas defiende los paros como el último recurso de los trabajadores. «El equipo de gobierno tiene que poner todo de su parte y ser los últimos en abandonar la mesa de negociación», considera.
Sergio Cuberos (Presidente de Apoma): «La ciudad va a perder mucho dinero y puestos de trabajo»
El máximo responsable de los polígonos cree que el alcalde no debe ceder más porque «los trabajadores no pueden tener a la ciudad como rehén para lograr todo lo que quieren». A su juicio hay que esperar a que se produzca la resolución judicial.
Antonio Herrera (Secretario provincial CC.OO.): «El Ayuntamiento ha demostrado escasa madurez negociadora»
El líder sindical asegura no tener elementos para valorar la huelga porque «Si había un preacuerdo del comité y los trabajadores no lo aceptaron será por algo». «No se trata de ceder sino de acordar un equilibrio. Y eso depende de la capacidad negociadora».
Mario Cortés (Portavoz del PP): «El Ayuntamiento ha cedido todo lo que podía»
El portavoz del PP en el Ayuntamiento lamenta que «los trabajadores no han parado la huelga porque iba a tener un coste para ellos». Según sus palabras, «el Ayuntamiento ha cedido todo lo que se podía ceder en lo económico, lo ético y lo moral».
Juan Cassá (Concejal de Ciudadanos): «El equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo por negociar»
El dirigente de la formación naranja considera que la huelga «no está justificada porque el equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo por tender puentes» y ha aceptado el 70% de las demandas del comité de empresa. «No, no debe moverse más», resume.
Antonio Fuentes (Civilis): «Málaga no puede ser rehén de un colectivo como Limasa»
El dirigente vecinal afirma que la huelga no está justificada porque «sólo es para defender los privilegios que han conseguido a base de amenazas». «No se puede permitir más esta situación porque estamos dando una imagen lamentable al resto de España».
José Óscar López (Presidente de Solidaridad): «La huelga ya no está justificada por salubridad»
El dirigente vecinal no es partidario de prolongar más el paro. «El ayuntamiento debe plantarse y demostrar que mira por los intereses de los ciudadanos; debe exigir responsabilidades a la parte privada tras demostrarse la mala gestión municipal».
Auxiliadora Jiménez (Secretaria general de UGT): «Los trabajadores están reclamando sus derechos»
La dirigente sindical cree que los trabajadores sólo están pidiendo algo que «está legítimamente reconocido por una sentencia». «Las sentencias nos vinculan a todos los ciudadanos, y también al Ayuntamiento, que debe reconocer esos derechos».
María Gámez (Concejal del PSOE): «El alcalde es quien conduce a la huelga al no haber negociado»
La concejal socialista considera que la huelga se habría «si el alcalde hubiera negociado hace tiempo». «A la pregunta de quién deba ceder creo que es tarea de dos, partiendo de que los trabajadores reclaman lo que ya tenían y una sentencia les avalaba».
Ysabel Torralbo (Concejal Málaga Ahora): «Está justificada siempre que respeten los servicios mínimos»
La edil cree que se ha llegado a esta situación «porque la voluntad del equipo de gobierno ha sido todo el rato no negociar». Ahora entiende que deben ser las empresas privadas la que arrimen el hombro porque «tienen también una responsabilidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión