Borrar
Recreación de la vía verde para peatones y bicicletas sobre la plataforma de tierra existente junto a la calle Huerto de los Claveles.

La Junta da su conformidad a la vía verde en el cauce del Guadalmedina

El proyecto, pendiente de un informe de la Dirección de Dominio Público Hidráulico que se presume positivo, podría iniciarse dentro de este año

Jesús Hinojosa

Jueves, 25 de febrero 2016, 00:46

El proyecto del Ayuntamiento para habilitar una vía verde ciclista y senderista en el cauce del Guadalmedina cuenta en principio con las bendiciones de la Junta de Andalucía, que tiene la última palabra para autorizar o no su ejecución. La Delegación del Gobierno andaluz acogió ayer un encuentro entre directivos de la Fundación Ciedes, encargada especialmente de promover esta medida junto con la Gerencia Municipal de Urbanismo, y responsables de la Administración regional en el que estos se mostraron dispuestos a autorizar el proyecto de forma que pudiera ponerse en marcha dentro de este mismo año. Según fuentes de la Junta consultadas por este periódico, los técnicos de la Dirección General de Dominio Público Hidráulico «no le ven problema» a la propuesta que Ciedes les remitió en septiembre del año pasado, siempre que «no haya construcciones que dificulten el paso del agua», matizaron.

Por lo tanto, todo apunta a que este organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente emitirá un informe positivo para autorizar esta actuación, que básicamente supone establecer un sendero o recorrido para peatones y bicicletas con una longitud de 5,17 kilómetros entre el puente de Tetuán y la presa del Limonero, aprovechando para ello el camino que ya se practicó en el lecho del río para el paso de camiones de la obra que procuró paliar los malos olores del tramo más cercano a la desembocadura, y también la berma o pasillo de tierra elevado que ya existe, entre el puente de Armiñán y la presa, y que enmarca el cauce.

Según las fuentes, si el Consistorio mantiene el diseño de esta intervención tal y como fue trasladado desde Ciedes el año pasado, «se le daría vía libre y se agilizaría en la medida de lo posible, de forma que pudiera iniciarse en este año», apuntaron.

Con este objetivo, el Ayuntamiento ya ha previsto en sus presupuestos para este año una partida de medio millón de euros para una primera fase de la vía verde, que está valorada en total en 930.000 euros. Tendría una anchura variable, de entre tres y cinco metros, según los tramos. En la zona de la berma se prevén áreas de descanso con bancos y farolas.

Conferencia en el OMAU

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, estuvieron presentes en la reunión con los miembros de Ciedes, entre ellos la gerente de esta fundación, María delCarmen García Peña, que hoy ofrece en la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), junto al parque de El Morlaco, una conferencia sobre este proyecto de vía verde, a las 19 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta da su conformidad a la vía verde en el cauce del Guadalmedina

La Junta da su conformidad a la vía verde en el cauce del Guadalmedina