Marbella y su «desastre socieconómico»
Civisur, la Asociación Cívica del Sur de España, organizará un simposio sobre la situación urbanística tras las sentencias del Supremo
José Vicente Astorga
Jueves, 3 de diciembre 2015, 01:04
El exalcalde de Sevilla Manuel del Valle y copresidente de Civisur, anunció ayer la celebración el 10 de febrero de un simposio para abordar la ... situación de Marbella tras las recientes sentencias del Tribunal Supremo que revocan el Plan General de 2010 y rechazan que mediante este instrumento se puedan solucionar las ilegalidades urbanísticas de un planeamiento anterior. En este encuentro organizado por la Asociación Cívica del Sur de España está previsto que participen expertos jurídicos y urbanísticos, tanto profesionales en ejercicio libre como pertenecientes a la Junta de Andalucía, a la que pidió «técnicos y juristas» para participar en ese encuentro. Del Valle no se anduvo con medias tintas para calificar el escenario al que se ve abocada la ciudad tras una sentencia que conduce al «desastre socioeconómico». «Por desgracia Marbella ha estado gobernada por delincuentes, no por presuntos delincuentes, sino por delincuentes convictos y confesos y cuando una ciudad la coge alguien así ocurre lo que ha ocurrido», explicó el exregidor sevillano. En otro momento del acto cifró en no menos de cuatro años el tiempo necesario para la elaboración de un nuevo Plan General.
En este sentido, expuso las dificultades que entrañará legislar mientras tanto «con una LOUA y más de 180 normas, contradictorias en muchos casos entre las que habrá que hacer una criba». Por otra parte, Del Valle se mostró muy satisfecho del trabajo desarrollado por Civisur. «Es un proyecto cada día más ilusionante. A nadie se le pregunta de dónde viene ni cómo piensa qué pretende hacer», aseguró. Para el copresidente de la asociación que impulsa la cooperación de profesionales y empresas de Málaga y Sevilla, «no somos un lobby, ni detrás de nuestra actividad hay interés de ningún tipo sino aplicar nuestro saber, nuestro entender y nuestro trabajo al servicio de la sociedad». El exalcalde de Sevilla, que consideró «compatible el trabajo de los alcaldes y el de la sociedad civil a través de Civisur, reivindicó en su discurso a Aristóteles, «ahora que quedará fuera del currículum», y su visión del ciudadano que trabaja por la colectividad. «Seamos ciudadanos que trabajan por su ciudad aunque ésta pueda parecer una sociedad desaparecida. Tenemos cosas que ofrecer , entre ellas solidaridad, trabajo y tolerancia, que no son valores antiguos», argumentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión