Ruiz Espejo advierte a De la Torre de que cambios en el metro "perjudicarían la continuidad de la explotación"
El delegado opina que poner en peligro esa viabilidad supondría "caer en una irresponsabilidad"
ep
Viernes, 13 de noviembre 2015, 15:55
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha advertido al Ayuntamiento de que cualquier planteamiento diferente a lo recogido en el ... protocolo de intenciones firmado entre ambas administraciones en noviembre de 2013 sobre el metro en superficie al Hospital Civil "perjudicaría el proyecto, alteraría las obras hasta la Alameda y pondría en peligro la inversión y la continuidad de la explotación". Precisamente, ha considerado que poniendo en peligro esa viabilidad "se podría caer en una irresponsabilidad".
Tras reunirse el pasado miércoles el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con vecinos y comerciantes del distrito de Bailén-Miraflores, que se oponen al metro en superficie, y trasladarles que éste debe acometerse sólo con su consenso, la Junta decidió suspender el encuentro previsto con colectivos para este viernes y celebrar antes la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración, que, finalmente, tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, de modo que el regidor aclare su postura.
Ruiz Espejo ha apostado, en declaraciones a los periodistas, por el "diálogo, la responsabilidad y el cumplimiento de los acuerdos" y espera que en la próxima comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro "el Ayuntamiento clarifique su postura y retome el acuerdo en el que por consenso se realizó la propuesta de prolongar la línea 2".
Ha dejado claro que no caben interpretaciones del protocolo de intenciones, en el que se acordaba "defender el trazado y exponerlo de forma conjunta para intentar consensuarlo lo máximo posible". Eso sí, ha apuntado que "en una infraestructura la unanimidad difícilmente se puede alcanzar porque siempre vamos a encontrar un escollo, pero hay que poner el interés general de la ciudad por encima de cualquier interés particular".
"Desde la Junta hemos respetado los acuerdos, hemos seguido avanzando en la redacción y el avance de los proyectos y estábamos en disposición de informar, conforme se avanzara, a los vecinos para consensuar los trazados según varias alternativas", ha afirmado el delegado, haciendo hincapié en que "el objetivo es que sea una obra lo más consensuada posible".
EXPLICACIÓN CONJUNTA
Al respecto, espera lograrlo con "una explicación conjunta del proyecto". "No podemos quedarnos sólo con el perjuicio de las obras, sino que el beneficio es mucho mayor, pero hay que abordarlo de forma conjunta, leal y de un modo que suponga estar convencidos de la bondad del proyecto", ha expuesto.
Ha incidido en que la prolongación en superficie de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil "fue fruto de un acuerdo reflejado en ese protocolo de intenciones rubricado entre la Junta y el Ayuntamiento, en el que, además, participaban otras instituciones, la concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)".
En consecuencia, Ruiz Espejo ha advertido de que "cualquier modificación de aquellos acuerdos, supondría una modificación de los consiguientes acuerdos con todas esas entidades y podría alterar las condiciones en las que están participando y de ello derivarse responsabilidades, económicas y de plazos, que desde la Junta tenemos que salvar de cualquier forma, sobre todo mediante el acuerdo".
Ruiz Espejo ha subrayado que la puesta en marcha parcial del metro "está justificando la inversión". "Se está respondiendo a las expectativas en cuanto a número de usuarios y a satisfacción, por lo que alterar los acuerdos y la viabilidad de este proyecto, podría ser una irresponsabilidad", ha reiterado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión