De la Torre asegura a los vecinos de Eugenio Gross que no habrá tranvía sin su consentimiento
Retoma la propuesta de emplear esos fondos para acercar al máximo el túnel del metro a la plaza de la Marina
Ignacio Lillo
Jueves, 12 de noviembre 2015, 00:53
La polémica en torno a la posible prolongación del metro, en superficie, hasta los hospitales Civil y Materno recobra fuerza. Ante un centenar de vecinos ... y comerciantes del entorno de Eugenio Gross y Blas de Lezo, acaloradamente opuestos a esta infraestructura, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se comprometió ayer a que no habrá tranvía por este eje si previamente no hay un acuerdo amplio con los residentes. De hecho, llegó a retomar la propuesta, que ya hizo meses atrás, de utilizar esos fondos para acercar al máximo el túnel a la plaza de la Marina; e incluso recordó su propuesta de un «metrobús», que cubra el mismo itinerario, con trasbordo.
A pesar de su compromiso por escrito, en una reunión clave para el desbloqueo de la financiación de las obras por parte del BEI, de la que ayer justamente se cumplieron dos años; y de que recientemente se había manifestado favorable a esta iniciativa, ayer se desmarcó de nuevo y puso el foco en la Junta de Andalucía, que todavía no ha explicado sus propuestas de reordenación tras las obras a los afectados (la primera cita se producirá mañana).
De hecho, esta tarea de difusión y consenso que también se incluyó en la adenda, como recordó De la Torre en varias ocasiones por parte de la Consejería de Fomento habría sido fundamental para evitar temores como los manifestados por algunos de los presentes, fundamentalmente mayores, acerca de supuestos daños en sus viviendas a causa de las vibraciones del tranvía; el ruido; el caos de tráfico que se podría originar y los accidentes en los tres grandes cruces por donde atravesaría el tren.
«No queremos el tranvía», fue la posición unánime de los ciudadanos que fueron tomando la palabra, entre los que tampoco faltaron algunos reproches hacia el regidor por su posición cambiante respecto a este asunto. Finalmente, el regidor se posicionó a favor de los críticos: «Estoy políticamente comprometido con los vecinos; si la Junta quiere seguir les tiene que convencer de las ventajas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión