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Asistentes a la Reunión, celebrada en el Teatro Echegaray.
Málaga Valley se reivindica ante las críticas en una edición con más presencia local

Málaga Valley se reivindica ante las críticas en una edición con más presencia local

La aceleradora que va a abrir Telefónica Open Future y los nuevos modelos de negocio digitales protagonizan la Reunión de Presidentes del Club

Nuria Triguero

Martes, 27 de octubre 2015, 15:39

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Más protagonismo de empresas locales. Esta es la principal novedad que ha marcado la última Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, celebrada esta mañana en el Teatro Echegaray. De hecho ha sido un empresario malagueño, Diego Jiménez Pavón, el encargado de hacer la primera de las tres ponencias principales, en la que ha resumido la trayectoria de su grupo de empresas, encabezadas por Agapea y Quehoteles, como ejemplo de cómo han evolucionado los modelos de negocio digitales en los últimos 15 años. Éste era precisamente el tema del encuentro: 'Nuevos modelos de negocio en la tecnología digital'.

La escasa implicación del tejido empresarial local es una de las críticas que viene recibiendo Málaga Valley. Con la participación de Jiménez Pavón y de representantes de otras empresas locales como Topdigital, Kibo Studios, Talky Car o España Incoming Incentives, el Club ha querido hacer un guiño a los emprendedores de la ciudad. Málaga Valley va a seguir reinventándose y cambiando para mejorar, ha afirmado Javier Cremades, quien ha defendido dicha marca ante quienes vienen cuestionando su valor para ubicar a la ciudad en el mapa tecnológico. Cada vez más estamos consiguiendo referencias internacionales a Málaga Valley. Martin Jerch y sus compañeros del Icex en Madrid la utilizan como referencia de una marca en España que funciona, ha afirmado. De las 46 empresas extranjeras que ha atraído la oficina Málaga Open For Business en los últimos años, sé que por lo menos el evento de MIT EmTech y las empresas ITRS Group, Ciklum y Alcius han venido a través de contactos hechos en las reuniones del Club Málaga Valley, ha añadido.

Los otros dos ponentes principales del encuentro han sido el presidente de Accenture España, Vicente Moreno, y el presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana. El primero ha realizado un interesante análisis sobre la revolución de lo que ha llamado 'living services'. Spotify, Mytaxi y Airbnb son ejemplos de estos servicios digitales inteligentes, conscientes de su entorno y capaces de anticiparse a las necesidades de los usuarios y aprender de su comportamiento.

Por su parte, Luis Solana ha hablado sobre la próxima apertura de la aceleradora de empresas Málaga Open Future en Tabacalera, que llevará el nombre de La Farola y tiene la ambición de provocar un cambio profundo en la ciudad. Hay un problema que no tiene solución si no aparecen mas empresarios, y es el desempleo. Las empresas actuales no tienen capacidad de crear suficiente empleo porque en paralelo la tecnología, la robótica, va a destruir empleo. Para hacer coches dentro de seis años hará falta la mitad de trabajadores que ahora. Así que tenemos que ser todos parte de un movimiento social para crear empleo, y eso sólo es posible con nuevas empresas, ha argumentado. Lo que viene a aportar Telefónica en este reto es a "ayudar a los emprendedores a convertirse en empresarios" y a convencerles de que "si no emprenden globalmente, mejor que no emprendan".

Solana ha sido, una vez más, muy crítico con la Universidad y su, en opinión escasa, implicación en el ecosistema emprendedor. No conozco catedraticos que se sientan orgullosos de sus estudiantes monten empresas. ¿Por qué la universidad no se implica en una nueva manera de enseñar y deja de crear opositores?, ha cuestionado.

Según ha destacado Javier Cremades, la aceleradora de Telefónica Open Future en Málaga tendrá un componente innovador y diferente al de otras ciudades, y será la implicación de los empresarios locales, ya que se fomentará que inviertan en los proyectos que estén en proceso de aceleración.

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