Rosa Aguilar cancela una reunión en el ministerio para tratar la cesión de la Aduana

Las obras de adecuación del Palacio de la Aduana como Museo de Málaga ya han cumplido seis años
Las obras de adecuación del Palacio de la Aduana como Museo de Málaga ya han cumplido seis años / SUR
  • La Junta justifica la decisión por la coincidencia con la presentación ayer de los presupuestos, donde la consejera anunció la apertura del Museo de Málaga en 2016

Aparece en la tercera página de la agenda del Gobierno para ayer. A las 18.00 horas, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, «recibe en su despacho a la consejera de Cultura de Andalucía». Pero a esa hora, Rosa Aguilar estaba presentado en el Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento. Sobre la mesa del ministro estaba, entre otros asuntos, la cesión inminente del palacio de la Aduana a la Junta de Andalucía para su apertura como Museo de Málaga, tal y como han confirmado desde los gobiernos central y regional.

Fuentes ministeriales concretaron a SUR que la cancelación de la cita se produjo ayer mismo, mientras que desde la Junta de Andalucía justificaron la decisión en la coincidencia del encuentro en Madrid con la comparecencia en Sevilla. En esa intervención, Aguilar anunciaba la inauguración del museo de la Aduana a lo largo de 2016, si bien no concretaba una fecha exacta, después de que el Gobierno concretara el domingo la entrega del edificio en noviembre, en plena antesala de las elecciones generales del 20 de diciembre.

En este sentido, desde el ministerio reiteraron ayer a SUR que han remitido varias comunicaciones por escrito a la Junta de Andalucía en las que se plantea la entrega de la Aduana el 1 de noviembre. Por el momento, no ha habido respuesta, según las mismas fuentes. Asimismo, consideraron «inaudita» la pretensión de la Junta de recibir el inmueble listo para su apertura como museo, ya que, según el argumento ministerial, servicios como la seguridad o la limpieza son asumidos por las comunidades autónomas cuando reciben este tipo de equipamientos una vez que las obras están concluidas, algo que, en el caso de la Aduana, se produjo «hace semanas», tal y como detallaron desde el Gobierno.

La agenda del Gobierno para la jornada de ayer.

La agenda del Gobierno para la jornada de ayer. / SUR

De este modo, la cancelación de la cita prevista ayer en Madrid arroja más incertidumbre sobre los plazos para la apertura del Museo de Málaga, toda vez que a la disolución de las Cortes el próximo lunes le seguirán el periodo electoral y la formación del nuevo Gobierno. Asimismo, se da la circunstancia de que la oposición en el Parlamento andaluz afeó ayer a la consejera la convocatoria de la presentación del presupuesto «el viernes pasado a las dos y veinte de la tarde».

En dicha comparecencia, Aguilar sostuvo: «En 2016 veremos la inauguración del Museo de Málaga». La consejera hacía el anuncio cuando llegaba al capítulo de inversiones en nuevos centros. Aguilar, eso sí, no aclaró la fecha concreta de la puesta en marcha ni dio más detalles sobre la recuperación de la Aduana como espacio expositivo, que acumula ya más tres años de retrasos con respecto a la primera fecha de 2012. Lo que quedó claro de la breve intervención de la consejera es que el museo no formará parte del debate de la campaña electoral, situando su apertura el próximo año, tras las elecciones.

Al tratarse de una intervención económica para hablar de los presupuestos, Rosa Aguilar sí que avanzó que han previsto una partida de 400.000 euros para completar el equipamiento, las restauraciones y las actividades que permitirán poner en marcha el Museo de Málaga. Una inversión económica que se une a los 285.000 euros que se han aportado en el presente año y el medio millón de euros invertidos en rehabilitación de piezas con cargo a los fondos Feder.

Cambio de planes

La entrega del Museo de Málaga el próximo mes de noviembre ya fue adelantada por SUR la pasada primavera (ver edición 27/04/2015), tras lo cual el anterior consejero de Cultura, Luciano Alonso, aseguró que, en caso de producirse la entrega del edificio y su equipamiento en la fecha señalada, «estoy seguro de que para el mes de diciembre seremos capaces de abrirlo y mantenerlo». Entonces no se sabía que las elecciones serían en diciembre, un escenario que evitará finalmente la Junta de Andalucía que, no obstante, ayer no aclaró las motivaciones, ya sean técnicas o políticas, para situar la apertura en 2016.

Aguilar detalló que el Museo Picasso Málaga contará con 4,3 millones de euros para funcionamiento y actividades, mientras que la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) recibirá dos millones de euros. Además se dedicarán 231.000 euros para una intervención en el Castillo de Miraflores de El Burgo.

Entre las partidas anunciadas no faltó tampoco el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, que aspira a culminar el próximo verano su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco. Por ello, anunció una partida de 327.000 euros para la rehabilitación del centro de interpretación que se construyó hace años junto a estos monumentos megalíticos, pero que nunca se puso en marcha. Aguilar dijo que este proyecto es «esencial y fundamental» para su departamento por la trascendencia de este conjunto, aunque tampoco aclaró si con el montante fijado para 2016 se podría poner ya en marcha esta infraestructura cultural de apoyo a los dólmenes.