Podemos arremete contra la dirección del partido porque «no cuentan con las bases»
El secretario general, José Antonio Vargas, critica la «derechización del discurso» y la imposición de las listas y los programas
Ana Pérez-Bryan
Miércoles, 30 de septiembre 2015, 00:39
Que la sintonía entre los responsables de Podemos Málaga y la dirección general del partido de Pablo Iglesias no es la mejor es un secreto ... a voces desde el germen del movimiento en la provincia. Considerados como los díscolos dentro de las corrientes oficialistas, los dirigentes del partido local con su secretario general, José Antonio Vargas, a la cabeza, han mostrado su disconformidad con los procesos abiertos desde Madrid en más de una ocasión, aunque es ahora cuando se ha abierto la caja de los truenos. La «imposición de listas», lo poco que «cuentan las bases» en las decisiones de partido, la «derechización del discurso» y la poca voz «de los círculos ciudadanos» en la elaboración de los programas han devuelto a la primera línea de denuncia al secretario general de Podemos Málaga, en cuya lista de agravios destaca una en especial: «El cambio de discurso se está haciendo sin una consulta a las bases». Ese «cambio», a juicio de Vargas, ha dejado fuera de la hoja de ruta del partido asuntos antes innegociables como el rechazo al pago de la deuda o la renta básica, «que nos están alejando de nuestra verdadera naturaleza de izquierdas».
Para ilustrar su queja, el líder local de Podemos pone dos ejemplos que a su juicio han pasado, con mucho, sus líneas rojas: en primer lugar la campaña electoral en Cataluña, que ha tendido a la «centralidad», pero sobre todo los últimos acontecimientos en Grecia, «donde se han aceptado las imposiciones de la troika a pesar de que el pueblo dijo no». Y añade: «Y la dirección nacional de Podemos ha apoyado esto».
«A lo mejor estábamos fuera»
En este escenario, Vargas cree que ha llegado la hora de abrir un debate más amplio sobre el futuro del partido. Y lo cree así porque defiende que si estos cambios en el discurso general se hubieran consultado con las bases «a lo mejor muchos estábamos fuera», dice el secretario general incluyéndose en ese grupo de «muchos». A pesar de este aviso a navegantes, él no se plantea por el momento otra opción que no sea la de «seguir en esa postura crítica» que impulsa junto a otros compañeros de la corriente Andalucía desde Abajo, claramente diferenciada de la que defienden otros centros de decisión oficiales como Madrid o Sevilla.
Lo que sí constata, desde su trabajo «de calle» que es el que él defiende, es que la participación en los círculos de barrio «es cada vez menor», al igual que la intención de voto hacia el partido que representa. En el reto de recuperar la voz de las bases, Podemos Málaga ha convocado una asamblea general en La Térmica el próximo domingo a las diez de la mañana, donde se discutirán asuntos que Vargas considera «básicos» de cara a la elaboración del programa de cara a las elecciones generales y sobre los que llevan debatiendo desde hace un mes con los afiliados de la provincia (unos 5.000). Que se les escuche o no es otro tema, ya que el propio secretario general admite que su comunicación con los órganos generales del partido se limita a lo «básico» y a cuestiones más relacionadas con la burocracia que con la crítica. Es más, Vargas zanja con un «supongo que las conocerán» el contenido de sus denuncias recientes, que han llegado a oídos de los dirigentes nacionales al mismo tiempo que a los medios de comunicación.
La «imposición» de las listas de candidatos para las elecciones generales desde Madrid, que en el caso de Málaga está encabezada por Alberto Montero uno de los oficiales para el Congreso tampoco ha sentado bien en el seno de la organización local. «Que no cuenten conmigo no me sienta mal desde el punto de vista individual, pero cuando se me comunica a mí se hace a toda la militancia. Lo que no es normal es que nos tengamos que enterar de ciertas cosas por terceros. Que vayan por delante no puede justificarse en lo institucional», concluye Vargas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión