¿Qué beneficios pretenden obtener los nuevos socios del Metro?
La cifra por la que se van a comprar las acciones duplica el valor real de esta parte del accionariado de la sociedad Metro Málaga
Ignacio Lillo
Jueves, 17 de septiembre 2015, 00:38
La cifra por la que se van a comprar las acciones duplica el valor real de esta parte del accionariado de la sociedad Metro Málaga. ... El capital social es de 136,5 millones de euros, y el 39,4% que se ha vendido equivaldría a unos 54 millones. Conforme a las condiciones de rentabilidad fijadas en el contrato de concesión, los accionistas tienen garantizado en torno a un 10% anual. Sobre el porcentaje ya referido, de aquí al final de la explotación privada del suburbano, en el año 2042, los ingresos sumarán unos 130 millones. Cabe recordar que los fondos han pagado algo más de 100 millones por las acciones, por lo que el beneficio a largo plazo para los inversores es evidente.
Con todo, el segundo actor que mayores ingresos percibirá por la explotación es la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, y que tiene el 23,69%. Ello le supondrá unos 80,5 millones durante este periodo. El resto de los accionistas son Globalvía, que se llevará unos 50 millones; FCC (10% de las acciones y unos 35 millones); Comsa-Emte, con el 10,5% (36 millones) y Vera, con apenas un 1,03% (3 millones).
Tal y como ya se ha visto en el caso de Sevilla, donde el 88% del capital está en manos de Globalvía, que a su vez pertenece al fondo soberano de Malasia, es previsible que los movimientos accionariales en torno al suburbano malagueño continúen, y finalmente sean las sociedades de capital las que acaben por sustituir a las constructoras que lo ejecutaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión