El Marqués de Larios, tocado

El deterioro del grupo escultórico del Marqués de Larios es evidente.
El deterioro del grupo escultórico del Marqués de Larios es evidente. / J. M. A.
  • El conjunto escultórico situado en la Alameda Principal necesita una rehabilitación profunda

Muchos malagueños han reparado en el deterioro que sufre el grupo escultórico del Marqués de Larios. Desde distintos sectores se viene insistiendo en la necesidad de la rehabilitación del conjunto situado en la Alameda Principal, frente a la calle Larios, y que representa a don Manuel Domingo Larios y Larios, segundo marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure y que fue inaugurado en 1899.

Al niño le falta un brazo.

Al niño le falta un brazo. / J. M. A.

Como se sabe, la estatua del Marqués de Larios fue derribada por la multitud en 1931 con motivo de la proclamación de la II República Española. Entonces fue arrastrada por la ciudad y arrojada a las aguas del Puerto de Málaga. Sobre el basamento se situó al obrero de la alegoría del Trabajo. Una vez finalizada la Guerra Civil española, la estatua fue rescatada del fondo del mar y colocada de nuevo en sus lugar original. En 1951 el monumento fue restaurado, pero desde entonces han pasado muchos años y el deterioro del conjunto es evidente. Por eso muchos ciudadanos se preguntan si no es hora ya de una restauración profunda que devuelva al monumento a su estado inicial. Sobre un basamento de mármol, el conjunto está constituido por la figura de don Manuel Domingo. Bajo éste y al frente hay una mujer que ofrece un niño, al que le falta un brazo, grupo titulado La Caridad. En la parte trasera se encuentra una alegoría del Trabajo, para la cual el torero Mazzantini sirvió como modelo. Como ornamentación aparece el escudo de Málaga y festones y volutas de bronce.

Las vicisitudes que sufrió el conjunto escultórico en el año 31 supusieron ya una notable merma del monumento, hasta tal punto que es difícil determinar si muchos de los daños y pérdidas de elementos ornamentales que ofrece en la actualidad el conjunto fueron consecuencia de aquellos hechos o de actos vandálicos posteriores. Con todo se hace necesario plantearse seriamente una restauración de uno de los monumentos más singulares de la ciudad.

Escultura también manca de Arturo Reyes.

Escultura también manca de Arturo Reyes. / J. M. A.

Paseo del Parque: escultura a Arturo Reyes

El monumento a Arturo Reyes, situado en el Paseo del Parque, frente al Hotel Málaga Palacio, tampoco se libra de los desmanes. Obra de Adrián Risueño Gallardo (también escultor de la Fuente de las Tres Gitanillas), el monumento que homenajea al novelista y poeta malagueño consta de un busto con la imagen del escritor sobre un pedestal y una figura de una mujer de cuerpo entero situada delante de él. Pues bien, a la figura de la mujer le falta desde hace mucho tiempo la mano en la que ofrecía la rosa del poeta a la ciudad.

La figura ha sido reparada en multitud de ocasiones, pero no hay nada que hacer. Hace años incluso fue completamente derribada y tirada al suelo por unos vándalos. El Ayuntamiento, tras restaurarla, volvió a colocarla en su lugar.

La obra fue realizada en 1964 en homenaje al poeta malagueño nacido el año 1864 en el barrio malagueño del Perchel.