A la fuente de Los Cristos le roban los caños

La fuente con los caños de latón y, a la derecha, ya desprovista de ellos.
La fuente con los caños de latón y, a la derecha, ya desprovista de ellos. / Jaap de Ruig
  • Sustraen las piezas de latón del antiguo surtidor a las pocas horas de finalizar los trabajos de restauración

Apenas unas horas después de que finalizaran los trabajos de restauración de la fuente de la calle Los Cristos, una de las más antiguas de la ciudad, cuyo estado de deterioro era notorio, y ya ha sido objeto del primer acto vandálico: le han robado los caños de latón para que brote el agua desde la boca de los mascarones, que han podido sufrir daños tras el robo. Jaap de Ruig, un ciudadano holandés que reside en nuestra ciudad, se ha percatado y sorprendido desagradablemente del percance. «La restauración de la fuente en la calle Los Cristos acababa de terminar y en la noche siguiente, del sábado al domingo pasado, los ladrones ya han robado los caños de latón», nos comunicaba ayer y nos enviaba unas fotografías hechas unos días antes de la restauración y otras en la que la fuente aparece ya sin los caños sustraídos. Una acción que debería sorprendernos de igual manera que sorprende a este ciudadano holandés.

Aunque lamentablemente la fuerza de la costumbre hace que a los que aquí residimos desde hace un tiempo ya no nos sorprenda nada. O más bien poco. Construida en 1790, la fuente de Los Cristos formó parte de las relacionadas con la traída de aguas del Acueducto de San Telmo. Estaba adosada a un muro trasero del desaparecido convento franciscano de San Luis El Real, cuyos frailes la financiaron y colocaron su escudo en una placa que todavía se conserva y en la que aparece el año de ejecución. Antes de su restauración también había sido objeto de diferentes actos vandálicos, tanto en las figuras que la adornan como en su taza de mármol. Con las paredes laterales llenas de grafitis, sucia y deteriorada, la fuente ha sido utilizada a modo de urinario público, de ahí el permanente olor a orines que siempre existía en el rincón de la calle Los Cristos que ocupa.

jardines de Alfonso XII.

jardines de Alfonso XII. / J. M. A.

Jardines de Alfonso XII: candados obstruídos

Los jardines de Alfonso XII, situados junto al Santuario de la Virgen de la Victoria, permanecieron cerrados durante prácticamente todo el fin de semana debido a l parecer a que alguien inhabilitó la cerradura de los candados. Varios usuarios del jardín y del parque infantil existente en la zona no pudieron disfrutar por este motivo hasta última hora del domingo del recinto, al que se le realizó un cerramiento y colocó puertas para preservarlo de actos vandálicos. Estos jardines están abiertos al público de 8h a 22h en horario de verano.