Borrar
La fuente de calle Los Cristos, en obras,
Restauran la fuente de la calle Los Cristos

Restauran la fuente de la calle Los Cristos

Su deterioro era muy notorio al convertirse en blanco de los vándalos e incluso ser utilizada como urinario

José Manuel Alday

Miércoles, 27 de mayo 2015, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fuente de la calle Los Cristos, una de las más antiguas de la ciudad, cuyo estado de deterioro ha sido objeto de críticas en los últimos años, está siendo reparada por la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento, según proyecto del arquitecto técnico Pablo Pastor. Esta fuente fue construida en 1790 y formó parte de las relacionadas con la traída de aguas del Acueducto de San Telmo. Estaba adosada a un muro trasero del desaparecido convento franciscano de San Luis El Real, cuyos frailes la financiaron y colocaron su escudo en una placa que todavía se conserva y en la que aparece el año de ejecución.

Sucia, con las paredes laterales llenas de grafitis, la fuente ha sido utilizada por algunos como urinario, de ahí el permanente olor a orines que siempre existía en la zona, sin contar con los actos vandálicos de los que han sido objetos los rostros que la adornan, así como los destrozos realizados en la taza de mármol.

La restauración está siendo ejecutada por la empresa Hermanos Campano con un presupuesto de 27.903 euros. Consiste en sustituir el mortero de cemento que cubre los paramentos de la fuente por otro de cal hidráulica que se aplicará liso en el frontis y donde se sitúan los mascarones de los que sale el agua. En las pilastras y cornisas fingirá ladrillos en color rojizo, para que la fuente no pierda el tono que ha tenido en los últimos años. Además, se colocarán caños de latón para que brote el agua desde la boca de los mascarones, se eliminarán las pintadas de la zona y se colocarán unas cruces en un muro adyacente para recordar a las que, según cuenta la tradición, dieron nombre a la calle. Una rehabilitación que esperemos perdura en el tiempo y la fuente no sea blanco de los vándalos de nuevo.

Auditorio Municipal: agua por todas partes

Fueron muchos los malagueños que acudieron el sábado pasado al Auditorio Municipal a presenciar el concierto de Fito y Fitipaldis. Y seguro que disfrutaron con la banda de rock del bilbaíno. Lo que les cambió el semblante sería comprobar cómo estaban los pasillos llenos de agua. J. F Manzanares nos ha enviado unas fotos en las que se observa todo el suelo lleno de agua procedente de los aseos del Auditorio. Algo que califica de «lamentable» y que no sabemos por qué ocurrió.

Calle San Rafael: un registro al aire peligroso

En la calle San Rafael existe un registro sin tapa que está al aire y que, según comenta una lectora, resulta muy peligroso. «Quien meta el pie en ese boquete sin darse cuenta puede sufrir una lesión seria, pues además de la profundidad que tiene hay unos elementos metálicos que pueden herir a la persona que caiga en él».

A la vista está lo que comenta esta ciudadana, que nos envía una fotografía para ilustrar la queja a la que se refiere. Deben solucionarlo antes de que sea demasiado tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios