Borrar
Diseño del hotel proyectado por el estudio de Rafael Moneo para la zona de Hoyo de Esparteros.
La promotora del hotel de Moneo pide dos meses más para pagar 4,8 millones

La promotora del hotel de Moneo pide dos meses más para pagar 4,8 millones

Hoy finaliza la prórroga de tres meses que le dio el Ayuntamiento para que le abonara la cantidad estipulada en el convenio urbanístico

Jesús Hinojosa

Martes, 5 de mayo 2015, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno municipal lo sigue teniendo complicado para cobrar los 4,8 millones de euros recogidos en el convenio urbanístico asociado a la operación para renovar la zona de Hoyo de Esparteros, que incluye un hotel con la firma del prestigioso arquitecto Rafael Moneo. El primer plazo para que la promotora, la empresa Braser, abonara esta cantidad, a la que hay que sumar 139.208 euros del aval correspondiente al proyecto de urbanización de la zona y otros 74.695 que debe consignar para compensar a los propietarios de una finca colindante, finalizó el pasado 5 de febrero sin que se ingresara cantidad alguna en las arcas municipales.

Braser presentó entonces una solicitud de aplazamiento alegando que estaba en negociaciones con entidades financieras para obtener el crédito con el que hacer frente a esta operación. La Gerencia Municipal de Urbanismo accedió y le concedió una prórroga de tres meses para pagar, eso sí, con un recargo por los intereses de demora, fijado en un 3,5% anual si presenta un aval o en un 4,375% si no lo hace.

Esos tres meses expiran hoy y el gerente de Braser, José Luis López, reconoció ayer a este periódico que todavía no ha cerrado del todo la financiación para poder aportar el dinero pactado con el Ayuntamiento, por lo que anunció que le va a presentar una nueva propuesta de aplazamiento de dos meses -que confía en no tener que agotar- para formalizar la operación de préstamo, que según aseveró ya está aprobada por el banco. Al mismo tiempo, tiene previsto ofrecer al Ayuntamiento una garantía de pago que podría consistir en un aval bancario o en suelo. De este modo, Urbanismo tendrá que decidir si acepta esta nueva prórroga o no.

El Polo Digital, en suspenso

No obstante, este nuevo incumplimiento de los plazos para abonar los 4,8 millones recogidos en el convenio urbanístico supone un jarro de agua fría para el Ayuntamiento ya que, de esa cantidad, 2,7 millones están dedicados a financiar el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales proyectado en Tabacalera, presupuestado en 4,39 millones de euros.

El concejal de Nuevas Tecnologías y portavoz del equipo de gobierno, MarioCortés, reconoció ayer que, hasta que no esté ingresado el dinero, no podrá contratarse la obra del Polo Digital, cuya adjudicación, no obstante, aseguró que sigue en marcha. En el caso de que pasen más semanas y no se cobre el convenio, el Consistorio tendrá que buscar otra fuente de financiación alternativa.

Por su parte, desde la empresa Braser, confiaron en poder culminar la operación de crédito -no solo para cubrir la cuantía del convenio sino para soportar la inversión que supone la materialización del proyecto urbanístico de Hoyo de Esparteros- lo antes posible. No obstante, reconocieron que, para que ello sea posible, los bancos exigen que la actuación tenga totalmente expedito el camino a nivel administrativo, y aún no está aprobado el proyecto de urbanización, trámite previo a la licencia de obras. José Luis López señaló que la última versión de este proyecto fue presentada hace un mes en Urbanismo y confió en que reciba la luz verde en breve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios