Los vecinos respaldan el proyecto de la concesionaria para los Baños del Carmen
Residentes y empresa coinciden en que el futuro parque sea público y que la concesión se limite al restaurante y las terrazas
Ignacio Lillo
Martes, 18 de noviembre 2014, 01:32
Los propietarios de la sociedad concesionaria de los Baños del Carmen y los vecinos de la zona mantuvieron ayer una reunión histórica (no se recuerda ... ninguna cita anterior en la memoria reciente de este enclave), que sirvió para poner de manifiesto la consonancia entre la iniciativa privada y los residentes. Unos y otros se mostraron de acuerdo en que el futuro parque sea plenamente público y que la zona de explotación comercial se limite al restaurante y las dos terrazas (la de la fachada marítima y la de la cubierta).
«Los concesionarios respaldan nuestro proyecto para que el parque sea público, para todos los ciudadanos sin cortapisas, y se limitan al restaurante y las terrazas», dijo Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo. «No nos importa que sean ellos quienes exploten el restaurante, estamos en línea para que se arregle de una vez».
Carnero dice que el alcalde «llega tarde»
-
«El alcalde llega tarde». Con esta frase respondió ayer el delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, al ofrecimiento del regidor, Francisco de la Torre, para crear una mesa de negociación institucional sobre el futuro de este espacio. El responsable de la Junta se mostró contrario a esta propuesta y alegó que la solución es «técnica y no política». A propósito, explicó que ya le ha solicitado una reunión al jefe de Costas, Ángel González, con los responsables jurídicos de ambos organismos, para desbloquear la situación legal que se ha creado.
-
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, se mostró dispuesto a sentarse a hablar pero reclamó que antes la Junta emita una resolución sobre la legalidad de la compraventa de la concesionaria.
Para Adolfo García, vocal de Urbanismo del colectivo: «Su idea se acerca mucho a lo que venimos defendiendo; tendremos que verlo en detalle pero no está mal enfocado. Estamos en el momento en que, a lo mejor, después de más de 30 años podemos acabar con este grano de la ciudad, con nuestra propuesta medioambiental y con su idea cultural y de restauración».
Lorena Garzarán, arquitecta autora del diseño que han presentado los vecinos para este espacio, dijo que el encuentro había servido para aclarar que «sólo quieren la concesión del restaurante y no de los jardines»; por lo que concluyó: «El proyecto vecinal tiene encaje con la idea de los concesionarios, con la colaboración entre lo publico y lo privado, como en cualquier otro sitio».
«Había un malentendido con la ocupación prevista. La impresión es positiva, se han aclarado sus fines, que son restringidos al restaurante», apuntó Francisco Leal, portavoz de Urbanismo de la asociación de vecinos de El Palo.
Damián Caneda, presidente de la sociedad concesionaria, aseguró que vecinos y empresas tienen «exactamente el mismo objetivo»: «Queremos un parque público y que se arregle ya, rápido, y lo más rápido es un convenio, no el rescate». «Vamos a defender juntos una solución porque todos amamos los Baños del Carmen y hay una sintonía total. Esta puede ser la primera de muchas reuniones para trabajar conjuntamente por un jardín absolutamente público».
«Nuestro proyecto es su proyecto», añadió José Luis Ramos, socio de la empresa. «No entramos en el parque ni queremos los jardines anexos (la zona de la pajarera), todo eso es público, sólo el edificio con sus terrazas». El empresario aseguró que, si se lo permiten, «en cinco o seis meses puede empezar la obra con el proyecto que quieren los vecinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión