Borrar

El Clínico reduce el número de enfermeros que atienden a pacientes recién operados

Son enfermos intervenidos de patologías complejas que están en la unidad de recuperación hasta que pasan a planta

Ángel Escalera

Martes, 18 de noviembre 2014, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Clínico Universitario ha reducido el número de enfermeros por turno que se encargan de atender a los pacientes ingresados en la unidad de recuperación postquirúrgica. Son enfermos que han sido operados de dolencias de corazón o de patologías complicadas, por lo que necesitan una atención especial y unos cuidados específicos hasta que en 48 o 72 horas son ingresados en una planta del hospital.

Según el Sindicato de Enfermería (Satse), lo regulado es que haya cinco enfermeros en cada uno de los tres turnos (mañana, tarde y noche) para atender a diez pacientes. «Está fijado que haya un enfermero por cada dos pacientes, pero ahora eso no se cumple, porque se ha quitado a un profesional en cada turno, por lo que de cinco se ha pasado a cuatro», dijo a este periódico la delegada del Satse en el Clínico Universitario, Inmaculada Florido.

La sindicalista añadió que los enfermos son personas cuyo estado de salud aconseja que pasen de 48 a 72 horas en la unidad de recuperación postquirúrgica, donde se les presta una atención especial y se está muy pendiente de su control. Cuando los enfermos evolucionan son pasados a una planta.

De los diez pacientes que se hallan en la unidad, dos se encuentran en un módulo de aislamiento, circunstancia que obliga a uno de los cuatro enfermeros a desplazarse y estar al cuidado de esas dos personas, con la ayuda de uno de los dos auxiliares de enfermería que trabajan en la unidad de recuperación. Por tanto, en la práctica solo hay tres enfermeros para atender a ocho pacientes, indicó la sindicalista del Satse, que significó que esa deficiencia sucede desde el sábado.

Pocas contrataciones

La reducción de personal llevada cabo en la recuperación postquirúrgica está causada por la falta de profesionales de enfermería que sufre el Clínico Universitario. «Los once contratos de enfermeros que se han hecho son a todas luces insuficientes para cubrir los huecos que hay y para que los compañeros que han hecho más horas de la cuenta puedan tomarse los días que les deben», expresó Inmaculado Florido.

A juicio del Satse, el problema de la unidad de recuperación se soluciona con cinco enfermeros por turno. Si eso no se puede hacer, porque no hay profesionales suficientes y el hospital no contrata refuerzos, la opción es disminuir el número de intervenciones quirúrgicas programadas. «Comprendemos que la dirección del hospital no quiera que disminuyan las operaciones para que la lista de espera no aumente más, pero entonces que dote a la unidad de recuperación postquirúrgica de los enfermos necesarios», manifestó la delegada del Satse. Los profesionales de la misma tienen previsto reunirse hoy para adoptar medidas como, por ejemplo, la presentación de escritos de exención de responsabilidades ante las carencias a las que se enfrentan.

Por su parte, fuentes oficiales del Clínico afirmaron:«No es cierto que se haya reducido el personal de enfermería en esta unidad. La plantilla asignada en cada turno se lleva a cabo en relación a las necesidades asistenciales. La actividad de este servicio funciona con absoluta normalidad y no se ha producido ninguna incidencia». Respecto a las contrataciones, indicaron que estas se hacen atendiendo a las necesidades de cobertura de personal y de actividad asistencial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios