Borrar
Urbanismo inició las obras hace un mes sin el permiso del Puerto.
El Ayuntamiento reúne los dos informes exigidos por el Puerto para anticipar la cesión del Cubo

El Ayuntamiento reúne los dos informes exigidos por el Puerto para anticipar la cesión del Cubo

Muelle Uno aprueba el escrito que tenía que recabar Urbanismo para conseguir reanudar las obras, que están paradas desde hace doce días

Jesús Hinojosa

Martes, 2 de septiembre 2014, 01:36

Todo parece indicar que el conflicto surgido entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria a raíz del inicio de las obras para habilitar el edificio ubicado bajo el Cubo de la esquina de los muelles 1 y 2 como sede del centro de arte parisino Pompidou en Málaga está próximo a resolverse de forma definitiva. El Consistorio ya está en disposición de cubrir los dos requisitos acordados por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria el pasado 20 de agosto para anticipar la cesión del Cubo a la ciudad respecto a los plazos previstos inicialmente. Uno de esos condicionantes es que el Ayuntamiento aportara un certificado de un arquitecto municipal en el que se justificara que las obras realizadas en el inmueble desde el 4 al 21 de agosto, fecha en la que Urbanismo aceptó paralizarlas, no iban a obstaculizar la medición del espacio para la tasación de contraste que debe realizar el Puerto antes de aceptar su cesión por parte de la promotora del centro comercial Muelle Uno.

Este escrito fue aportado el pasado 27 de agosto, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, dijo que está siendo analizado por los abogados de la Autoridad Portuaria.

El otro requisito era que el Ayuntamiento recabara de Muelle Uno un documento en el que la empresa acepte expresamente las actuaciones llevadas a cabo por Urbanismo en el Cubo desde principios de agosto. Según pudo conocer este periódico, este otro escrito fue aprobado ayer por los miembros del consejo de administración de Muelle Uno y hoy será enviado oficialmente al Consistorio, que podrá remitirlo a su vez al Puerto.

Mediciones

Junto con la verificación y aceptación por parte de la Autoridad Portuaria estos dos documentos, la cesión del Cubo al Ayuntamiento para que pueda reanudar las obras del centro Pompidou en Málaga depende de que la sociedad estatal Segipsa, a la que el Puerto ha encargado la tasación del inmueble, comunique que ya no tiene que volver a entrar a él para hacer nuevas mediciones, más allá de las que practicó la semana pasada. Plata informó de que ha remitido a Segipsa toda la documentación solicitada para que pueda hacer su tasación y confió en que pueda dar por concluidas las mediciones en breve. «Espero que no tarden mucho», apuntó el presidente portuario. En el mismo sentido, Francisco Pomares confió en «todo quede solucionado en días».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento reúne los dos informes exigidos por el Puerto para anticipar la cesión del Cubo