Borrar

IU critica a De la Torre por "mentir" respecto al 'caso Churriana' y firmar "convenios especulativos"

El grupo ha registrado para el pleno de este jueves la petición de la comparecencia del regidor, de modo que "detalle los motivos de fondo de la recalificación de suelo"

EUROPA PRESS

Lunes, 28 de julio 2014, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado este lunes al alcalde, Francisco de la Torre, en relación con la polémica parcela de más de 300.000 metros cuadrados de la Sierra de Churriana que está siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil en el marco de la operación 'Yedra'. Así, le ha acusado de "faltar a la verdad" y de "firmar convenios especulativos con presuntos delincuentes".

Zorrilla ha asegurado en rueda de prensa que De la Torre "ha faltado a la legalidad del convenio de 'El Albaricocal'", ya que "la Junta se opuso a las modificaciones introducidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en tanto que esos suelos estaban calificados en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) como zona verde de especial protección".

"Esto -según el edil de IU- obligó al equipo de gobierno del PP a utilizar la vía del convenio urbanístico, uno para las viviendas y otro para el hotel, colando así las modificaciones que habían previsto inicialmente en el PGOU y saltándose la prohibición de la Junta".

Asimismo, ha cuestionado la legalidad del plan de 'El Albaricocal', señalando que está siendo investigado por la Guardia Civil, ya que, "entre otras irregularidades, el convenio urbanístico sólo se debe firmar de manera excepcional y tiene que existir un equilibrio entre los beneficios que obtiene el promotor privado y los que obtiene el Ayuntamiento".

El concejal de la coalición se ha preguntado "por qué el alcalde firma convenios con presuntos delincuentes que podrían estar implicados en delitos tan graves como el tráfico de armas o el blanqueo de capitales", incidiendo en que con el mencionado plan urbanístico "la ciudad no gana nada ni obtiene ningún beneficio".

Por ello, Zorrilla ha exigido transparencia al alcalde y le ha pedido que "no se escude en la investigación judicial para justificar la total opacidad del equipo de gobierno respecto a este asunto".

"IU irá hasta el final en la exigencia de responsabilidades políticas, además de las penales o administrativas en las que podrían haber incurrido responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la gestión que llevó a la reclasificación de los suelos de la Sierra de Churriana", ha sentenciado Zorrilla, calificando de "muy graves las escuchas grabadas en las que funcionarios municipales avisan al promotor privado de la investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil".

Petición de comparecencia

Por este motivo, IU ha registrado para el pleno de este jueves la petición de la comparecencia del regidor, de modo que "detalle los motivos de fondo de la recalificación de suelo", así como "qué beneficios y contraprestaciones se obtenían para la ciudad con la modificación de estos planes y con la firma del convenio urbanístico, los motivos por los que no se ha desarrollado lo previsto y las incidencias".

"Este plan -ha resaltado Zorrilla- tenía un objetivo puramente especulativo, por eso desde el principio rechazamos, criticamos y mostramos nuestra extrañeza por la decisión del equipo de gobierno de aumentar la construcción en zonas no urbanizables de la Sierra de Churriana".

Zorrilla ha recordado que Izquierda Unida se opuso "contundentemente" a este plan. "Votamos en contra de la modificación del PGOU, votamos en contra del convenio urbanístico de 'El Arbaricocal' y presentamos una moción en el pleno de enero de 2009" y "el tiempo nos da otra vez la razón respecto a lo que dijimos entonces", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios