Borrar
Erdogan, durante un discurso.
El Gobierno turco despide a unos 4.000 funcionarios por supuesto golpismo

El Gobierno turco despide a unos 4.000 funcionarios por supuesto golpismo

Los decretos ordenan también el cierre de 18 fundaciones, un diario local y 13 compañías de salud

EFE

Sábado, 29 de abril 2017, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En sus dos primeros decretos emitidos tras el referéndum constitucional que le dará más poderes al presidente, el Gobierno de Turquía decidió despedir a 3.939 funcionarios, incluidos militares y académicos, informa el canal de noticias NTV. Los despedidos son acusados de estar relacionados con la red del predicador conservador Fethullah Gülen, sospechoso de estar detrás del fallido golpe de Estado del año pasado.

Según NTV, los decretos determinan además la readmisión de 731 funcionarios, mientras que 59 estudiantes turcos en el exterior son expulsados de los programas estatales de becas.

La mayor parte de los funcionarios despedidos proceden del Ministerio de Justicia, del Ejército y de la Oficina de Asuntos Religiosos de Turquía. Además, hay empleados del Parlamento, de tribunales y de la oficina del primer ministro.

Por otra parte, los decretos ordenan el cierre de 18 fundaciones, un diario local y 13 compañías de salud, todos supuestamente relacionadas con Gülen. Además, se prohíben los programas de televisión en los que hombres y mujeres buscan pareja para casarse, lo que parece indicar que el Gobierno quiere imponer una línea más conservadora al entretenimiento popular.

Los decretos coinciden con el bloqueo de la enciclopedia virtual Wikipedia en Turquía, argumentado por las autoridades turcas con "consideraciones legales", sin dar más detalles. Decenas de miles de funcionarios, entre ellos muchos jueces y fiscales, han sidos suspendidos de sus funciones o directamente despedidos desde el fallido golpe de Estado, en una inédita purga, muy criticada por la Unión Europea.

El cambio constitucional, aprobado con el referéndum del pasado 16 de abril, le concederá a partir de 2019 amplios poderes ejecutivos al presidente del país, actualmente el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios