Borrar
Captura del vídeo que circula por las redes sociales
El asesino de Foley sería el líder de una célula británica del EI que retiene a extranjeros en Siria

El asesino de Foley sería el líder de una célula británica del EI que retiene a extranjeros en Siria

Los yihadistas han publicado en las redes sociales las imágenes en las que supuestamente acaban con la vida del periodista estadounidense, desaparecido en Siria hace dos años

REUTERS / EP

Miércoles, 20 de agosto 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asesino del periodista estadounidense James Foley sería el líder de una célula británica del Estado Islámico que se encarga de retener a los extranjeros secuestrados en Siria, según han informado diversas fuentes al diario británico 'The Guardian'.

El Estado Islámico difundió un vídeo a última hora del martes en el que un miliciano con marcado acento británico decapita a Foley, que fue secuestrado en noviembre de 2012 en Siria. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha indicado hoy que "cada vez es más probable" que se confirme que el verdugo es británico.

'The Guardian' le ha identificado como un ciudadano londinense llamado 'John'. Uno de sus antiguos rehenes ha explicado que es el líder de un grupo de tres yihadistas británicos que se encargan de vigilar en la ciudad siria de Raqqa a los extranjeros secuestrados.

Esta fuente, que ha descrito a 'John' como una persona educada, inteligente y seguidora de las corrientes extremistas del Islam, ha explicado que los rehenes se referían a sus captores como 'The Beatles', por ser cuatro británicos.

Fuentes en Siria han confirmado al diario británico esta versión, detallando que 'John' sería el encargado de negociar con las familias de los rehenes. Así, habría encabezado las negociaciones de principio de año para liberar a 11 rehenes y entregarlos a Turquía.

Expertos de la lucha antiterrorista, por su parte, han apuntado que 'John' es uno de los 500 ciudadanos británicos que se han unido al yihadismo y han sido "brutalizados" por el Estado Islámico para combatir en Irak y Siria.

Los servicios de Inteligencia británicos y estadounidenses, entre otras agencias, trabajan a contrarreloj para identificar cuanto antes a 'John' y reevaluar la amenaza que suponen los occidentales que se han unido a la Yihad.

El vídeo termina con el encapuchado amenazando de muerte a otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida "depende de la próxima decisión de Obama". Los familiares de Foley aseguraron en un comunicado en enero de 2013 que un grupo desconocido de hombres armados lo había secuestrado en una zona del noroeste del país el pasado 22 de noviembre.

Meses después, en mayo, el medio para el que colaboraba, la web estadounidense GlobalPost dijo que el joven, de 39 años, estaba retenido en una prisión siria controlada por el régimen de Bachar el Asad. Foley había sido retenido previamente por el Ejército de Libia en 2011 mientras cubría el conflicto en el país tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios