Borrar
Destrucción en las calles de Gaza.
Israel y Hamás se acusan mutuamente de romper la tregua y frustrar el diálogo

Israel y Hamás se acusan mutuamente de romper la tregua y frustrar el diálogo

Un niños y dos adultos palestinos, primeras víctimas mortales de la reanudación de los ataques

AGENCIAS

Martes, 19 de agosto 2014, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Israel y el movimiento islamista Hamás se han acusan mutuamente de romper la tregua y frustrar el proceso negociador que se mantenía a duras penas en El Cairo para lograr un cese permanente de las hostilidades. Poco después de las 17:00 hora local (14:00 GMT) y en medio de crecientes denuncias palestinas del supuesto "desinterés" israelí, tres cohetes partieron desde la Franja de Gaza y explotaron en descampados cercanos a la ciudad meridional israelí de Beerseheva.

Al menos tres palestinos han muerto y 40 han resultado heridos a causa de los bombardeos que las fuerzas israelíes han llevado a cabo este martes sobre la Franja de Gaza. Por su parte, Hamás ha respondido con un cochete que ha alcanzado el área cercana a Tel Aviv, tras la reanudación de los ataques aéreos a través de la frontera, según han informado las fuerzas israelíes. "Un cohete ha alcanzado el área metropolitana de Tel Avi. Las sirenas se acaban de escuchar en el centro de Israel", ha informado la Portavocía de las Fuerzas Armadas a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. En este contexto, las autoridades israelíes han ordenado abrir todos los refugios antiaéreos que se encuentren en un radio de entre 40 y 80 kilómetros desde la Franja de Gaza.

Hallan muerto el militar de origen estadounidense desaparecido

  • SOLDADO DEL EJÉRCITO ISRAELÍ

  • Las Fuerzas de Seguridad israelíes hallaron hoy muerto al soldado de origen estadounidense que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado domingo, cuando fue visto por última vez en una base cercana a la ciudad de Rishon Leziyon.

  • David Menachem Gordon, de 21 años, "ha sido encontrado muerto en el centro de Israel . Su arma estaba a su lado. La familia ya ha sido notificada y el suceso será investigado", informó la oficina castrense israelí.

  • Según la Policía, la última noticia que se tenía de Gordon respondía a la mañana de ese día, cuando se hallaba junto al edificio de la Cuerpos Médicos en la base de Tzrifin, en el centro del país.

  • Por ello la Policía había pedido hoy la colaboración ciudadana con una alerta en la que explicaba que "Gordon habla hebreo con fuerte acento americano, mide 1,70 metros y es de constitución fuerte, ojos marrones y pelo moreno rapado".

Nuevo miedo

Ante este nuevo repunte de la violencia, tras casi una semana de calma, muchos gazatíes volvieron a recoger sus escasas pertenencias y regresaron a las únicas áreas que creen seguras: las escuelas de la ONU. Retomados los ataques, ambas partes se enzarzaron una vez más en el rutinario intercambio de reproches sobre la ruptura de la tregua -es la cuarta que colapsa- y el fracaso de las conversaciones, que buscaban el fin de un conflicto que ya ha segado la vida de más de 2.000 palestinos, un 25 % de ellos niños.

"Los problemas en la negociación no comenzaron con el disparo de los cohetes. Existe un problema intrínseco. Ahora es imposible llegar a un acuerdo. El diálogo está en punto muerto", explicó una fuente diplomática palestina, que pidió no ser identificada. Momentos antes, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusaba a los negociadores israelíes de haber bloqueado el avance de las conversaciones y les advertía de que el grupo estaba preparado para cualquier escenario.

En un correo electrónico envido a la prensa, Abu Zuhri reiteraba, además, la disposición de su grupo de seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y subrayaba que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu está "jugando con fuego". "Los ocupantes ( Israel ) son responsables del punto muerto al que se ha llegado en las negociaciones en El Cairo debido a sus tácticas dilatorias y la falta de determinación para llegar a un acuerdo", afirmó.

"Los ocupantes están desperdiciando oportunidades y deben dejar de jugar con el tiempo. Hamás insiste en su disposición de seguir adelante con todas las posibilidades y está preparado para cualquier coyuntura", amenazó.

Esta misma mañana, Izzat al Reshq, otro de los representantes de Hamás, ya había alertado de que el actual alto el fuego, extendido 24 horas más anoche "in extremis", sería el último. Según la prensa israelí, tras el intercambio bélico, el primer ministro israelí ordenó a su delegación que abandonara la mesa de negociaciones en Egipto.

"Fuentes del Gobierno han dicho que las negociaciones sobre la tregua en El Cairo han colapsado y que tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza el primer ministro y el ministro de Defensa (Moshe Yaalon) ordenaron a la delegación israelí regresar al país", explicó el diario progresista "Haaretz".

"Las negociaciones de paz con Hamás no sirven a los intereses de seguridad de Israel , así que no hay razón para proseguir", explicó el ministro israelí de Interior, Gideon Sa'ar, citado por el diario local "Yediot Aharonot".

El intercambio bélico de hoy es el primero se produce desde que el domingo palestinos e israelíes retomaran su diálogo indirecto en otro intento de poner fin a cinco cruentas semanas en las que también han muerto 64 soldados israelíes en combates con las milicias, y tres civiles en Israel a causa de los cohetes.

Las conversaciones parecían discurrir por buen camino esta mañana después de que la prensa israelí asegurara que su país ya había aceptado el levantamiento paulatino del bloqueo económico y el asedio militar a Gaza, principales condiciones de Hamás.

Y después de que un alto responsable palestino añadiera que los negociadores israelíes también parecían predispuestos a ceder en su exigencia del desarme de las milicias y a cambiarlo por garantías de que estas no se rearmarán.

Sin embargo, casi al tiempo que se conocía la violación del alto el fuego, Fawzi Barhum, portavoz de Hamás, advertía ya a Netanyahu sobre duras respuestas si la negociación fracasaba.

"Si Netanyahu no entiende bien el mensaje y las demandas de Gaza a través del diálogo político, sabemos muy bien cuál es la vía para hacer que lo entienda", amenazó en una declaración difundida por correo electrónico.

El jefe del Gobierno israelí, que se halla bajo fuerte presión tanto externa -para que cese el conflicto- como interna -en algunos casos para que continúe con ella- también dijo el lunes que su país está listo para cualquier eventualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios