Villanova insta a la Junta a actuar en las Canteras y defiende la labor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, emitió ayer un comunicado posicionándose en el caso de las Canteras. Tras la publicación por este diario de un informe del Seprona, en el que se confirma la existencia de actividad sin licencia en las zonas de extracción declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el regidor emitió ayer un comunicado en el que defiende la labor municipal en este asunto: «Somos la única administración que ha liderado la búsqueda de una solución al futuro de la Sierra».

En la misiva, Villanova asegura que el Ayuntamiento ha actuado siempre según marca la ley en cuanto a los avisos de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra y del propio Seprona. Sobre las informaciones emitidas por la asociación, asegura que el Consistorio «ordenó de inmediato una inspección a cargo de la Policía Local, con el apoyo de personal especializado, a fin de realizar las averiguaciones pertinentes». En cuanto al reporte de la Guardia Civil: «Se dio traslado a los departamentos de Asesoría Legal y de Disciplina Urbanística a fin de abrir el expediente que proceda. Serán los técnicos municipales los que deban determinar el procedimiento correspondiente, que conllevará en todo caso un obligatorio periodo de alegaciones».

El regidor asegura haber dado traslado de la situación a la Junta de Andalucía, que «es la que tiene todas las competencias en lo que respecta a toda actividad que se realice en la Sierra, más desde la extinción en 2014 del Plan de Restauración, Reforestación y Puesta en Valor, aprobado por el Ayuntamiento, que hasta la fecha ha sido la única herramienta válida para encontrar una solución a toda la problemática derivada de la actividad extractiva».

En su comunicado, el alcalde exige al organismo autonómico «debe asumir de una vez por todas su responsabilidad en este asunto, ya que es la administración donde tienen que estar depositados los avales que las empresas debieron aportar en su momento para garantizar la restauración». De igual manera alude a la convocatoria de la comisión técnica para la regeneración de la sierra, un organismo representativo que se designó hace más de un año y que hasta ahora no ha sido convocado. «El retraso en esta convocatoria se ha debido precisamente a la falta de nombramiento de un representante por parte de las empresas con actividad en la Sierra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos