Borrar
Elías Bendodo y Soraya García en la pasarela
La Cueva del Gato contará con un nuevo puente de acceso a principios de diciembre

La Cueva del Gato contará con un nuevo puente de acceso a principios de diciembre

Una crecida del río Guadiaro destrozó la anterior infraestructura, que conduce al monumento natural yBIC hace casi ocho años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado casi ocho años desde que una crecida del río Guadiaro destrozó el puente de acceso a la Cueva del Gato, situada en el término municipal de Benaoján y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Natural; y ayer se pusieron los mimbres, mejor dicho, el puente, para que el próximo 8 de diciembre se pueda visitar la cavidad y su paraje de forma segura, sin tener que estar sorteando tablas de madera, raíces, piedras... y estar expuestos a una posible caída. La empresa adjudicataria de los trabajos instaló ayer el nuevo puente, de madera, que sustituye a la anterior infraestructura, utilizando una grúa de grandes dimensiones. La actuación fue presenciada por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, y los alcaldes de Gaucín, Pedro Godino, también coordinador en la Serranía del PP, y de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo, además de ediles de Benaoján y vecinos y turistas.

El ente supramunicipal ha destinado alrededor de 200.000 euros a este proyecto, que también incluye la instalación de dos pasarelas y la adecuación del entorno. Se trata de una primera fase para la puesta en valor de este paraje. La segunda y la tercera, en las que ya se está trabajando, supondrían hacer visitables los primeros metros de la Cueva, por lo que se mostrarían las pinturas rupestres que alberga; y la construcción de un centro de interpretación en la Estación de Benaoján, entre otras actuaciones.

"Como el Caminito del Rey"

El presidente de la Diputación reiteró que la puesta en valor de la Cueva del Gato supone una oportunidad económica y de empleo para Benaoján y la Serranía, al tiempo que se refirió a una de las bocas del Sistema Hundidero-Gato (la otra se encuentra en Montejaque, la Cueva del Hundidero, pendiente de ser declarada Monumento Natural) como un atractivo que «puede ser como el Caminito del Rey en el Valle del Guadalhorce. Cuevas como la Cueva del Gato no hay en la provincia, como tampoco hay espacios como el Caminito del Rey».

La alcaldesa, por su parte, definió la jornada de ayer como un día histórico para Benaoján y el resto de la Serranía y expresó: «Llevamos dos años trabajando. Confío en que esto sea el inicio de la puesta en valor, de más proyectos», mantuvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios