Diario Sur

La prisión de Alhaurín se sitúa al nivel más bajo de su historia, con 1.080 reclusos

La prisión de Alhaurín se sitúa al nivel más bajo de su historia, con 1.080 reclusos
/ Ñito Salas
  • El Subdelegado del Gobierno anuncia que ya se está equipando la cárcel de Archidona para que el año que viene sea una realidad

El director del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella, aseguró ayer que la prisión está al nivel más bajo de población reclusa de su historia, con 1.080 penados. Herbella dio su agradecimiento «a todos y cada uno de los empleados» de la cárcel y remarcó que, sin ellos, «este cuarto de siglo de vida de la prisión no hubiera sido posible». Se refería así a un aniversario que se celebrará a final de año y que planeó durante el acto celebrado ayer por el Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, Briones presidió esta cita celebrada en la cárcel provincial, con la intervención, además, de Ángel Herbella, del alcalde, Joaquín Villanova; y del Centro de Inserción Social (CIS) de Málaga, Pedro Miguel Martínez Moreno.

Durante su discurso, Briones aseguró que la prisión de Archidona, Málaga II, «será una realidad el año que viene», apuntando que durante este ejercicio «con el presupuesto para equipamiento se ha ido dotando este establecimiento penitenciario y también con una oferta pública de empleo» de funcionarios. Asimismo, precisó que cuando surge el proyecto de Málaga II, la cárcel de Alhaurín «tenía 1.800 reclusos, hoy son 1.080 y eso no debe hacer precipitarnos hacia la apertura del centro ni tampoco dormirnos en los laureles».

En el acto se entegaron placas de reconocimiento a los funcionarios que cumplen 25 años en Instituciones Penitenciarias o que se han significado por acciones de gran valor, además de grupos, personas y ONG distinguidos por su labor de cooperación, entre ellos, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a quienes se entregó una réplica de la menina elaborada por el Colectivo Moraga.