Los promotores de la almazara de Starck quieren abrir en septiembre de 2017
El Ayuntamiento tiene previsto llevar a pleno otra vez el próximo martes el convenio para modificar el PGOU, tras el rechazo de la oposición
Vanessa Melgar
Martes, 19 de enero 2016, 00:37
Los promotores de la almazara ecológica diseñada por Philippe Starcks para Ronda quieren abrir en septiembre de 2017, según indicó la portavoz de la empresa ... La Almazara LA Organic S. L., Isadora Zubillaga, detrás del proyecto junto con otros inversores vinculados a esta firma dedicada a la producción de aceite de oliva premium a nivel internacional y con origen en Ronda, de ahí la vinculación con la localidad. «Queremos aprovechar la primera campaña», dijo refiriéndose a la recogida de la aceituna. Y es que la almazara del francés se concreta en un edificio con proyección cultural y turística pero también producirá oro líquido. En la finca en la que se ubicará la especie de cubo, con un gran cuerno recordando la tradición taurina de la ciudad del Tajo, ya se han plantado 4.000 olivos además de 1.000 encinas y pinos autóctonos.
«El cubo estará en medio de la finca, rodeado de encinas, habrá espacios también que podrá usar la ciudad», añadió Zubillaga que defendió la solidez financiera del proyecto: «No hay un proyecto con una solidez financiera como este en España. El 50% de la inversión ya está desembolsada», comentó.
La viabilidad económica fue uno de los argumentos de los grupos de la oposición (PSOE, Alianza por Ronda (APR), andalucistas e IU) para votar en contra el convenio urbanístico que posibilitará la construcción de la almazara, en una finca de 22 hectáreas junto a la carretera de Ronda a Campillos. El PP, que gobierna en minoría, se quedó solo ante la ac- tuación con una inversión de 18 millones y la creación de entre 20 y 30 puestos de trabajo directos.
La oposición también cuestionó el interés general de la almazara y su altura. Por ello, demandó al equipo de gobierno el cambio del convenio urbanístico que recoge la necesidad de modificar PGOU (cambiando la altura permitida en la finca, un máximo de siete metros, ya que la almazara tiene unos 25). Según indicó el edil de Obras, Fernando Corrales, el convenio ya ha sido modificado concretando el interés general y dejando abierta la redacción de los artículos que se modificarán en la normativa urbanística. Está previsto que hoy, en comisión informativa, los grupos políticos emitan su postura y que el convenio se lleve a pleno el 26 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión