Borrar
Izquierda Andalucista, integrada en Unidos Podemos, afirma que Andalucía no puede quedarse fuera del debate territorial

Izquierda Andalucista, integrada en Unidos Podemos, afirma que Andalucía no puede quedarse fuera del debate territorial

Las candidatas al Senado por Sevilla y Málaga Pilar Távora y Charo Rodríguez reivindican un peso específico del andalucismo dentro de España

Nieves Castro

Domingo, 12 de junio 2016, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Andalucista (IzA), nueva formación nacionalista surgida en la región a raíz de la disolución del PA, e integrada ahora en Unidos Podemos para las elecciones del 26-J, ha reclamado este domingo el voto para que Andalucía no se quede fuera del debate territorial y consiga un peso específico con una voz fuerte y clara dentro del estado español. Así lo han explicado este mediodía en Marbella Pilar Távora y Charo Rodríguez, que ocupan, respectivamente, el tercer puesto al Senado en las listas por Sevilla y Málaga de Unidos Podemos por Andalucía.

La candidata al Senado por Sevilla ha destacado que con esta integración el andalucismo apuesta decididamente por remover los cimientos de Andalucía para dar un vuelco definitivo a la situación dentro de la comunidad autónoma. «Se presenta un futuro importante para los pueblos del Estado y Andalucía no puede estar fuera del debate territorial», ha defendido Távora.

Charo Rodríguez, número 3 por Málaga al Senado, ha insistido, por su parte, en el cariz «histórico» de los próximos comicios y ha señalado que el andalucismo no podía quedarse al margen del momento actual. El objetivo, según ha afirmado Rodríguez, es que Andalucía esté presente en Madrid y en Europa.

Las candidatas de la nueva formación nacionalista y de izquierdas que participa de la confluencia electoral de Unidos Podemos por Andalucía junto con otras formaciones políticas, han visitado la feria marbellí junto a José Carlos Núñez 'Kata', portavoz local de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), marca con la que Podemos concurrió a las municipales, y el portavoz en Marbella de Iniciativa por Andalucía (IxA), Enrique Monterroso.

Núñez ha subrayado que Unidos Podemos por Andalucía es una «confluencia de nuevo cuño que no está basada en renuncias, sino en el convencimiento de que las propuestas de unos y otros se complementan a la perfección para hacer un proyecto de país nuevo y diferente». El portavoz de CSSP ha señalado asimismo que las reivindicaciones de la identidad andalucista «encajan» con el objetivo marcado por Podemos para devolver la capacidad de decisión real a la ciudadanía.

Por su parte, Monterroso de IxA ha insistido en la repercusión histórica del 26-J y la necesidad de que Andalucía participe de este debate. «No cuestionamos en absoluto al estado español, lo que queremos es estar presentes en el momento en el que se va a dilucidar la cuestión plurinacional y el federalismo», ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios