Diario Sur

Exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella. :: sur
Exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella. :: sur

Marbella saca pecho de su oferta vinculada al lujo y espera más de 50.000 visitantes

  • Antequera y Ronda también mueven ficha y anuncian iniciativas para atraer al turismo de congresos

Días atrás, una delegación del Ayuntamiento de Marbella acudía a la MITT de Moscú, la gran feria del turismo del lujo de Rusia, para promocionar su oferta como destino para los visitantes de alto poder adquisitivo. La ciudad de la Costa del Sol se ha consolidado como un imán para este sector y aparece en todos los catálogos y publicaciones dirigidas a los turistas amantes del glamour y el lujo.

Era la primera vez que Marbella acudía a esta feria con expositor propio, dentro de una estrategia de refuerzo de su presencia en estos eventos. El clima, las playas, el golf, la oferta de restauración y su planta de hoteles de 5 estrellas son la base de la oferta que han convertido a la localidad en referente del mercado de los congresos y convenciones.

Para el concejal de Turismo, Javier Porcuna, esta actividad «representa un sector clave para la economía local y un mercado esencial para luchar contra la estacionalidad, ya que los organizadores contratan servicios de empresas locales y se alojan en nuestros establecimientos hoteleros durante todo el año». Según las previsiones del Ayuntamiento, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella recibirá más de 50.000 visitantes en las citas ya confirmadas para el primer semestre del año, entre las que se encuentran la Exposición Playmobil, el Foro ACCE, el Congreso Médico de Cirugía de la Mano, la Feria Expobodas, la Convención OTG 'La Cumbre del Éxito', la Gala de los Premios Latinos o el Marbella Smart Living. Para la segunda mitad del año también se han confirmado otros eventos de repercusión nacional e internacional como La Feria Internacional de Arte Contemporáneo 'Art Marbella', el I Salón de Caza, Pesca y Ocio, la I Feria de Diseño o el 13 Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña.

El año pasado se contabilizaron en estas instalaciones 293 eventos que sumaron más de 152.000 visitantes, entre ellos 86 de carácter lúdico, 68 congresos, convenciones y jornadas, y ocho ferias y exposiciones. La promoción que se ha realizado ahora en Moscú se suma a las que se vienen haciendo en los meses anteriores en otras ferias turísticas de carácter internacional, como Fitur en Madrid, la World Travel Market de Londres o la IBTM de Barcelona. El nombre que se ha labrado Marbella dentro de este segmento es tal que el año pasado fue escogida por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) como sede de su reunión anual, en la que se dieron cita 70 directivos de destinos turísticos, palacios de congresos, hoteles, organizaciones profesionales de congresos y medios especializados del mercado ibérico (España y Portugal).

En los últimos tiempos, los profesionales de la industria del MICE han querido ir más allá y mostrar a sus clientes otros rincones más alejados de la costa. Sandra Grana, de España Incoming & Incentives, cita a Madrid, Barcelona y Marbella como principales destinos. «Realizamos muchos eventos en el interior; siempre que podemos intentamos salirnos dentro de la ruta común. El problema es que muchas veces el cliente tiene solo una o dos noches de estancia y manda la cercanía con los aeropuertos», añade.

Las ciudades del interior de la provincia intentan poco a poco hacerse un hueco en este mercado. En noviembre, Antequera firmaba un acuerdo con Renfe para aplicar descuentos de hasta el 35% a viajeros que acudieran en tren a esta población por turismo de congresos. Por su parte, el gerente de Turismo Ronda, Sergio Sedeño, asegura que están cerrando su presencia en ferias del sector para promocionarse como un destino de este tipo.